Premios y Distinciones
Cursos

 

Premios otorgados a la comunidad

Bt flechitaBt flechita abajoInstitucionales

  • La maqueta original de El Colegio de México, obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se está exhibiendo en el MOMA de Nueva York, en el marco de la Exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”.

Bt flechitaBt flechita abajoProfesores Eméritos

  • Rodolfo Stavenhagen, Profesor Emérito de El Colegio de México, le otorgaron Honoris Causa la Universidad Nacional Autónoma de México; recibió el Doctorado Honoris Causa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y recibió el reconocimiento Cedula Real de parte de la Corregidora para Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, por su labor en la defensa de los pueblos indígenas.
  • Josefina Z. Vázquez, Profesora Emérita de El Colegio de México, le otorgaron la Cátedra Internacional de Federalismo Francisco García Salinas, Universidad Autónoma de Zacatecas, noviembre 2015.

Bt flechitaBt flechita abajoProfesores-Investigadores

  • Javier Garciadiego, del Centro de Estudios Históricos, fue electo miembro del Colegio Nacional y recibió una condecoración de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
  • Sandra Kuntz, del Centro de Estudios Históricos, recibió el reconocimiento al “Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria Metlác” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, también recibió el primer lugar del Premio Museo de Historia Mexicana 2015, Estudios sobre el Noreste de México, al mejor trabajo de investigación, con el texto Los ferrocarriles en el norte de México, 1880-1910: demanda, mercado e impacto.
  • Manuel Miño, del Centro de Estudios Históricos, recibió el premio a la Reseña sobre “María de los Ángeles Velasco Godoy, Ixtlahuaca, población haciendas, pueblos y sistema de trabajo colonial (1640-1711) que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en el área de Historia Social.
  • Guillermo Zermeño, del Centro de Estudios Históricos, recibió el premio al Artículo “La Historiografía en México: Un balance” que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en el área de Historiografía y Teoría de la Historia.
  • Yolanda Lastra, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura que otorga la Secretaría de Educación Pública.
  • Rafael Olea Franco, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios ocupó la Cátedra Manuel Calvillo de El Colegio de San Luis.
  • Sergio Aguayo, del Centro de Estudios Internacionales, recibió reconocimiento “Distinguished Alumni” que otorga the Institute of International Education (IIE).También recibió el reconocimiento de COMEXUS en la categoría " Liderazgo Académico". Lo anterior, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.
  • Mónica Serrano, del Centro de Estudios Internacionales, recibió el premio Juchitán de Plata, en la categoría “Bienestar Social y Seguridad de Pública”, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Plata.
  • José Romero, del Centro de Estudios Económicos, ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de Economía Política, A.C.
  • Horacio Sobarzo, del Centro de Estudios Económicos, lo nombraron Miembro del Jurado del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.
  • Kirsten Appendini, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, recibió el premio del Journal of Agrarian Change, al mejor artículo del año “Reconstructing the Maize Market in Rural México”.
  • Brígida García, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrada Investigadora Nacional Emérita por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Silvia Giorguli, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y Presidenta de El Colegio de México fue invitada a formar parte del Comité Científico Asesor del International Institute for Applied System Analysis (IIASA) en Viena.
  • Manuel Ordorica, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, le otorgaron la Medalla Anáhuac en Ciencias Actuariales 2015 que otorga dicha Universidad.
  • María Perevochtchikova, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrada Académica por la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
  • Luis Jaime Sobrino, Director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrado Miembro del grupo experto internacional sobre estrategias de desarrollo económico urbano para la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas a celebrarse en octubre de 2016.
  • Dr. Roberto Blancarte, del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el nombramiento titular de El Colegio de Sinaloa de parte del Consejo Directivo de esa institución.
  • Dra. Silvia Gómez Tagle, del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el reconocimiento por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas por sus aportes y trayectoria científica.
  • Dra. Viviane Brachet, del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrada Investigadora Nacional Emérita por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Micaela Chávez Villa, Directora de la Biblioteca, recibió la Medalla al Mérito Bibliotecario “Roberto Gordillo” que otorga el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES).
  • Soledad Loaeza, del Centro de Estudios Internacionales, recibió el premio al artículo “la reforma política de Manuel Ávila Camacho” que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en el área de Historia Política y fue nombrada Investigadora Nacional Emérita por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Bt flechitaBt flechita abajoEstudiantes

  • Ilse Álvarez Palma, del Doctorado en Historia, promoción 2015-2018, recibió Premio Fernando Rosenzweig a la mejor tesis de Maestría en Historia Económica, otorgado por la Asociación Mexicana de Historia Económica.
  • Saúl Espino Armendáriz, del Doctorado en Historia promoción 2013-2016, recibió the Feminist Theory Workshop International Travel Award del Program in Women’s Studies, Duke University.

Bt flechitaBt flechita abajoEgresados

  • Sebastián Rivera Mir, egresado del Doctorado en Historia, promoción 2009-2012, recibió el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia Social de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS); Premio a la Investigación Histórica "Salvador Azuela" del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México (INEHRM); Premio "Genaro Estrada" a la Mejor Tesis de Doctorado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Premio al mejor artículo de Historia Social de 2013, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
  • Elisa Speckman Guerra, egresada del Doctorado en Historia, promoción 1993-1996, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México, a la trayectoria académica sobresaliente.
  • María José Ramos de Hoyos, egresada del Doctorado en Literatura Hispánica, promoción 2002-2005, recibió el Premio a la mejor tesis de Doctorado en el área de Humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Verónica Reyes Taboada, egresada del Doctorado en Lingüística, promoción 2008-2012, recibió el Premio a la mejor tesis de doctorado en Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, que otorga el INAH.
  • Denise Dresser, egresada de la licenciatura en Relaciones Internaciones, promoción 1981-1985, recibió la insignia de caballero de la legión de honor por parte de El Gobierno de Francia.
  • Teresita Ruiz Pantoja, egresada de la maestría en Demografía, promoción 2002-2004, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México, a la trayectoria académica sobresaliente.
  • María Valeria Judith Montoya, egresada del doctorado en Población, promoción 2010-2014, obtuvo el primer lugar por su tesis doctoral “Los hogares en la crisis. Trabajo y condiciones de vida en México, 2008-2010”, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Camila Couto Teicher, egresada de la Maestría en Traducción, promoción 2002-2004, obtuvo el primer lugar en el concurso de Tesis de Maestría de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, otorgada por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.