Profesores eméritos

 

Foto Profesor Emérito

Silvio Zavala y Vallado †

Centro de Estudios Históricos

Fecha de nombramiento: 18 de febrero de 1981

Doctor en Derecho e Historiador. Estudió en la escuela Consuelo Zavala, Escuela Modelo y el Instituto Literario de Yucatán, y en las Universidades del Sureste y Nacional de México. Becario de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. En 1931 viajó a España donde se gradúo de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1933. Fue uno de los mayores historiadores de México, con especialidad en el período virreinal (siglos XXVI-XVIII). Publicó numerosas obras documentales y de interpretación que siguen siendo de consulta indispensable. Debe ser considerado fundador del Centro de Estudios Históricos en 1941, el más antiguo de esta institución. También fue presidente de El Colegio de México de 1963 a 1966 y posteriormente Embajador de México ante la UNESCO.

Foto Profesor Emérito

Víctor L. Urquidi Bingham †

Centro de Estudios Económicos y Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Fecha de nombramiento: 28 de junio de 1989

Economista, funcionario público, académico mexicano. Ingresó a la London School of Economics, en 1937, graduándose en julio de 1940 como economista. En distintos momentos, entre 1940 y 1964, ocupó altos cargos en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue director de la Oficina de la CEPAL en México desde 1953 hasta 1959. Fue responsable de la creación en 1964 del Centro de Estudios Económicos y Demográficos, y luego durante sus años como presidente de El Colegio de México (1965-1985) impulsó el desarrollo de otros centros: el de Estudios Sociológicos, el de Economía, un nuevo Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, el Centro de Estudios de Asia y África, y varios programas de investigación incluyendo el Programa de Estudios de Género, que hoy se encuentra incorporado al Centro de Estudios Sociológicos. En 1976 Víctor Urquidi supervisó la inauguración del hermoso y muy funcional edificio de El Colegio de México que ha recibido diversos reconocimientos y premios. Fue asesor de diversos organismos de Naciones Unidos y fue uno de los fundadores de la sociedad académica conocida como el Club de Roma que tanto hizo por despertar la conciencia mundial sobre los retos al medio ambiente.

Foto Profesor Emérito

Antonio Alatorre Chávez †

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Fecha de nombramiento: 31 de julio de 1990

Fue un escritor, filólogo, crítico literario y traductor mexicano que sigue siendo reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro Los 1001 años de la lengua española, obra de divulgación publicada en 1979 que pretende dar a conocer de una manera amena, sencilla y relativamente breve la historia del idioma español. A lo largo de su vida ejerció la crítica literaria y la traducción de más de treinta libros del latín, francés, inglés, alemán, portugués e italiano. Alatorre ejerció un puesto como profesor e investigador en El Colegio de México desde 1951 y entre 1953 y 1972 dirigió el Centro de Estudios Filológicos (actualmente Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios) de dicha institución. Durante este tiempo también editó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica. Obtuvo la beca Guggenheim en 1960 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1998. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 13 de septiembre de 2001.

Foto Profesor Emérito

Luis González y González †

Centro de Estudios Históricos

Fecha de nombramiento: 03 de abril de 1991

Tanto la secundaria como la preparatoria la realizó con los jesuitas en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, y después cursó tres años de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1946, ingresó al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; ahí tuvo entre sus principales profesores a Silvio Zavala, Rafael Altamira, José Gaos, Ramón Iglesia y a José Miranda. Se distinguió como maestro de los historiadores de nueva generación de México, y estimuló una forma nueva de hacer historia: en particular, puede considerársele fundador de la microhistoria en México con su libro Pueblo en vilo, sobre la pequeña población de San José de Gracia en Michoacán. Desde el año de 1950 fue profesor en El Colegio de México en el Centro de Estudios Históricos del cual fue director. En 1979 fue fundador de El Colegio de Michoacán que dirigió seis años, y más tarde fue nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Publicó unos treinta libros de historia de México y de historiografía de gran originalidad, muchos de los cuales siguen siendo de consulta indispensable.

Foto Profesor Emérito

Moisés González Navarro †

Centro de Estudios Históricos

Fecha de nombramiento: 28 de noviembre de 1991

Fue un abogado, historiador, escritor, investigador y académico mexicano. Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho, en la Universidad de Guadalajara (1942-1943) y Universidad Nacional Autónoma de México (1944-1949), y su Maestría en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Sociales de El Colegio de México (1943-1947). Estudió el Doctorado en la École Practique des Hautes Études, París, octubre de 1957-mayo de 1959. Se especializó en la historia social de México de los siglos XIX y XX, y publicó un gran número de artículos y libros sobre historia e historiografía.

Foto Profesor Emérito

Margit Frenk Freund

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Fecha de nombramiento: 21 de abril de 1995

Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después hizo su maestría en la Universidad de Berkeley y concluyó en 1972 su doctorado en lingüística y literatura hispánica en El Colegio de México donde fue profesora hasta 1980. Entre 1986 y 1996 fue coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó y dirigió la revista Literatura Mexicana. Es autora de 21 libros y más de 140 artículos sobre, fundamentalmente, lírica tradicional y folklore, en lo que es una consumada especialista, autora de compilaciones como el Corpus de la antigua lírica popular hispánica (Madrid: Castalia, 1992) y, más recientemente, del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (México: UNAM-El Colegio de México-FCE, 2003). Es doctora honoris causa por la Sorbona, correspondiente de la British Academy, miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 23 de noviembre de 1993 y presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2000. En 2009 recibió el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Foto Profesor Emérito

Rafael Segovia Canosa

Centro de Estudios Internacionales

Fecha de nombramiento: 31 de agosto de 1995

Nace en España en 1928 y, tras la guerra civil, llega a México en 1940. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en tiempos de Edmundo O’Gorman, y después realizó estudios de historia en la Universidad de París y en la Escuela de Ciencias Políticas. Desde 1951 hasta fechas recientes, ejerció la docencia y la investigación. Desde 1962 a la fecha es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y ha sido maestro de gran número de generaciones de estudiantes que se han destacado en la academia, la política y las relaciones internacionales. Fue Coordinador General Académico de la institución. Es especialista en ciencia política e historia política y autor de varias obras sobre la educación política en México, así como gran número de artículos académicos y de prensa sobre la coyuntura política nacional e internacional.

Foto Profesor Emérito

Mario Ojeda Gómez †

Centro de Estudios Internacionales

Fecha de nombramiento: 12 de agosto de 1997

Fue un internacionalista, académico y diplomático mexicano. Estudió en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Universidad de Harvard. Fue profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Institución Brookings en Washington D. C., en la Universidad Iberoamericana, y en el Royal Institute of International Affairs (Chatham House), en Londres, Inglaterra, entre otras. En El Colegio de México, fue director del Centro de Estudios Internacionales, secretario general, coordinador general académico y, luego entre 1985 y 1995 fue presidente de El Colegio de México. Recibió numerosas becas y distinciones entre las que destacan la de la Fundación Rockefeller, la de la Fundación Ford, la de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, la del Ministerio Español de Educación y Ciencias y la del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Fue también embajador de México ante la Unesco, entre 1995 y 1998.

Foto Profesor Emérito

Gustavo Cabrera Acevedo †

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Fecha de nombramiento: 08 de septiembre de 1999

Demógrafo y actuario mexicano que contribuyó a la creación de instituciones en México como el Consejo Nacional de Población (Conapo). Fue formador de la escuela de demografía en México y presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede). Fue fundador del Centro de Estudios Económicos y Demográficos (CEED), que luego se dividió en el Centro de Estudios Económicos (CEE), y el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Entre las actividades que desempeñó dentro de El Colegio, fue director del CEED de 1970 a 1976, coordinador académico de la maestría en demografía de 1964 a 1969. Entre sus principales aportes a la demografía se encuentran las tablas de mortalidad de México, 1930-1960 y las proyecciones población de México, 1960-1980. Murió en la ciudad de México el 22 de noviembre de 2002. La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó a la escuela secundaria diurna No. 284, el nombre de "Gustavo Cabrera Acevedo" en su honor.

Foto Profesor Emérito

Josefina Zoraida Vázquez y Vera

Centro de Estudios Históricos

Fecha de nombramiento: 18 de marzo de 2002

Cursó la maestría en Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó un doctorado en Historia. Asimismo tiene un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid, y un posdoctorado en Historia de Estados Unidos en Harvard University. Es investigadora de El Colegio de México, donde ha dictado clases por más de cuarenta años y ha sido directora del Centro de Estudios Históricos. Ha enseñado también en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y numerosas universidades de Estados Unidos y Europa. Josefina Zoraida Vázquez ha publicado más de un centenar de artículos para diversas revistas de historia. Ha escrito un gran número de libros de historia de México que son hoy clásicos, y es muy conocida por su impulso a la elaboración de libros de texto en México desde los años de 1970. Es Profesora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Historia.

Foto Profesor Emérito

Rodolfo Stavenhagen †

Centro de Estudios Sociológicos

Fecha de nombramiento: 27 de mayo de 2004

Sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, es destacado docente e investigador de ciencias sociales, siendo galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Es profesor e investigador en El Colegio de México y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha sido docente también en las universidades de Harvard, Stanford, Sorbona, la Universidad de Ginebra y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otras. Ha sido presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Social Science Research Council de los Estados Unidos de América. Fue Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos entre 2001 y 2008. Ha recibido el grado de Doctor honoris causa por la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Tromso en Noruega y la Universidad Erasmo de Rotterdam. En 2016 recibió el premio KH Silvert de la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA) por su contribución a este campo del conocimiento. Es Presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y es vice-presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Foto Profesor Emérito

Lorenzo Francisco Meyer Cossío

Centro de Estudios Internacionales

Fecha de nombramiento: 01 de abril de 2008

Historiador y experto en relaciones internacionales y política de México. Obtuvo su licenciatura y doctorado en relaciones internacionales en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, del cual fue profesor durante más de cuarenta años y director del mismo. Ha sido profesor visitante en un gran número de universidades en México, Europa, Estados Unidos y Asia. Es autor de más de cuarenta libros sobre historia de México y acerca de la política mexicana que tienen gran difusión, muchos de los cuales son considerados clásicos. Cuenta con gran número de distinciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan, haber sido nombrado profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2011. Como periodista contribuye como experto en ciencia política en numerosos periódicos desde hace cuarenta años y actualmente escribe una columna semanal de gran audiencia nacional en el Diario Reforma y participa regularmente en el programa de televisión Primer plano en Once TV, del Instituto Politécnico Nacional.

Foto Profesor Emérito

Andrés Lira González

Centro de Estudios Históricos

Fecha de nombramiento: 27 de noviembre de 2013

Abogado, escritor, historiador, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio de la historia social y del derecho en México. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde cursó la licenciatura de 1959 a 1963. Realizó una maestría en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México de 1964 a 1968 y posteriormente realizó un doctorado en el Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Ha sido largo tiempo profesor del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, institución que presidió en los años de 1995-2005. Asimismo, debe señalarse que fue presidente de El Colegio de Michoacán entre 1986 y 1992. Ha publicado más de un centenar de artículos y ensayos académicos y una docena de libros de historia de México de alta calidad. Es presidente de la Academia Mexicana de Historia.

Foto Profesor Emérito

Orlandina de Oliveira

Centro de Estudios Sociológicos

Fecha de nombramiento: 01 de octubre de 2014

Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais, en su país de origen. Más tarde, en Chile, culminó sus estudios de maestría en la Universidad de Chile y por último cursó un doctorado también en sociología en la Universidad de Texas, en Austin. En 1970 se integró como investigadora y profesora en El Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos donde ha desempeñado cargos de dirección, aparte de sus tareas de investigación y formación de recursos humanos. Del mismo modo, ha desempeñado tareas de investigación como visitante en diversas universidades: Harvard; el Instituto de Estudios de América Latina en Francia; en el Centro de Estudios de Desarrollo y Planificación Regional de la Universidad Federal de Minas Gerais y también en la Universidad de Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y Sociología. Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del cual es investigadora emérita. Es autora de numerosas obras de carácter teórico e empírico sobre familia, demografía y género.

Foto Profesor Emérito

Luis Fernando Lara

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Fecha de nombramiento: 31 de mayo de 2016

Es un lingüista, investigador y académico mexicano que colabora para el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1970. Es autor de la importante obra Diccionario del español en México, que constituye un importante programa de estudios en El Colegio de México. Es autor de numerosas obras de lingüística y de la historia de la literatura. Es miembro desde marzo de 2007 de El Colegio Nacional. Es Docteur d'honneur de la Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá en 2012; miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México; y Premio Nacional de Ciencias y Artes, rama de Lingüística y Literatura, 2013.

Foto Profesor Emérito

Gustavo Garza Villareal

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Fecha de nombramiento: 11 de octubre de 2016

Gustavo Garza es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en economía por El Colegio de México, diplomado en planeación del desarrollo por la Universidad de Cambridge y doctor en economía por la UNAM. Ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México desde 1970. Ha publicado alrededor de 250 artículos y capítulos en revistas y libros especializados sobre el desarrollo urbano en México y la dinámica macroeconómica de las ciudades, y es autor de 27 obras sobre el tema. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, San Diego; en el Centro Brasileño de Análisis y Planeación, en São Paulo, Brasil; en la Universidad de Texas, Austin; en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; la London School of Economics and Political Sciences, Inglaterra; y en la Universidad de Alcalá, España. Fue miembro del panel sobre Dinámica Urbana de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América de 1999 a 2003. Es, finalmente, emérito del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio de México. Desde 2010 ha trabajado en el proyecto “Estructuración intrametropolitana del sector servicios en la Ciudad de México, 1960-2013”. Como resultado, se publicó una trilogía de obras sobre el valor de la infraestructura y equipamiento de la urbe. Actualmente se encuentra escribiendo un libro donde se analiza la localización intrametropolitana del sector comercio y servicios para intentar determinar el patrón que sigue y la función de las condiciones generales de la producción como su principal determinante. Todo ello constituye un intento metodológico, dentro de la Economía Política Urbana, por validar estadísticamente la propuesta de una Teoría general unificada espacio-sectorial del desarrollo económico.