Hoy por hoy, los efectos perniciosos del calentamiento global son innegables. Se reflejan en la presencia de eventos climáticos cada vez más profundos y recurrentes, como las variaciones extremas de temperatura, la falta de lluvia, los huracanes, los tsunamis y los tornados, a los que se suma el aumento progresivo en el nivel de agua en los mares.
Este libro se enfoca en los impactos del cambio climático en el medio rural y en la producción primaria de alimentos, así como en el papel de los recursos naturales en la absorción de gases de efecto invernadero. Se analizan también los compromisos internacionales establecidos en el marco de las Naciones Unidas para reducir tales emisiones en cada uno de sus países miembros.
La motivación de sus autores es proporcionar información a científicos sociales, investigadores y estudiantes de economía y desarrollo que muestren interés y preocupación por la sostenibilidad presente y futura de la humanidad —y de las demás especies que habitan el planeta—, ante la crisis climática que nos aqueja. Por ello, se ha puesto especial énfasis en escribir un libro accesible para estudiantes universitarios, que sirva como material de referencia en cursos avanzados de licenciatura y en los primeros niveles de posgrado. Los autores esperan contribuir al conocimiento y a motivar la participación de las nuevas generaciones en la mitigación y captura de los gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas.