Primer amor recoge, traduce y comenta algunos de los poemas de amor más antiguos del mundo o, al menos, los más antiguos del medio centenar de lenguas que incluye. En algunos casos, añade a éstos los más antiguos de una fase importante de esa lengua (de sánscrito hay dos, por ejemplo: el védico y el clásico, y de inglés hay tres: anglosajón, medieval y renacentista) o, dada su importancia, ofrece más de un ejemplo de un mismo estadio de la lengua (así, el griego antiguo presenta un poema de Homero, pero también uno de Safo). En total, cincuenta y cinco colaboraciones diferentes.

La idea del amor que este libro les transmita a los lectores será la que ellos mismos puedan colegir de los poemas y comentarios que hay en él. Es posible que no se queden con una idea del amor, porque no son lo mismo el amor que consuman ritualmente los reyes sumerios y el que no consuman casi nunca los trovadores provenzales, el que sueñan despiertos los románticos y el que se resuelve en lujuria y adulterio. Pero todos son, a su modo, amor.
Comprar
2022
En el transcurso de tres décadas, América Latina ha sido escenario de numerosas reformas a las instituciones de justicia, entre las cuales se encuentra el régimen especializado de adolescentes. La región navega entre dos corrientes: una que promueve los derechos humanos y un régimen garantista, y otra que impulsa políticas punitivas y criminaliza a la juventud. Este libro muestra qué son los sistemas de justicia para adolescentes y en qué medida promueven el reconocimiento de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, procuran la transformación de las conductas ilícitas y proporcionan alternativas de salida. Las autoras y autores comparan cuatro países (Brasil, Chile, México y Uruguay) con sistemas relativamente similares de tratamiento de adolescentes infractores, muestran los desafíos que enfrentan para implementarlo, así como el enorme lastre del pasado punitivo penalista reflejado en las leyes, las instituciones y el comportamiento de las autoridades judiciales y policiales. El panorama general presenta una imagen de un sistema de justicia para adolescentes inacabado y débil que no atiende plenamente los problemas de fondo. Las políticas públicas hacia este sector de la población siguen siendo marginales. En estas condiciones, la posibilidad de las adolescencias de acceder a la justicia seguirá siendo un magnífico reto en América Latina. El libro es resultado de una investigación financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, de sus agencias nacionales: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y de la colaboración de la Universidad de la República y El Colegio de México.
Comprar
2022
Entre 2008 y 2015 se dio un drástico giro en el patrón migratorio en México que implicó el aumento del retorno al país, lo que involucró a personas que viajaban solas, a familias divididas o completas que llegaban a México después de una larga ausencia y a menores que venían por primera vez, entre otros casos.  La llegada de este contingente proveniente de Estados Unidos puso en evidencia la ausencia, en los ámbitos federal y estatal, de mecanismos disponibles para atender sus necesidades específicas.  Ante este escenario, en 2018, El Colegio de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron el proyecto «Migración de retorno y derechos sociales: barreras a la integración” el cual estudió, con un enfoque de derechos sociales, a las personas retornadas y su proceso de (re)integración a México.

Con base en información censal y en la Encuesta lntercensal del Inegi, este libro muestra un recorrido por las características de la migración de retorno desde 1990 hasta 2015.
Comprar
2022
La palabra honor está en desuso; hay quien cree que el honor desapareció y que estamos mucho mejor sin él, si bien no hay que olvidar que el honor competitivo, como reconocimiento a méritos académicos o artísticos, sobrevive con independencia de la moral. Lo que es indiscutible es que la vergüenza, su compañera inseparable, sigue existiendo. Cualquiera que sea su interpretación, nuestras sociedades crean códigos que se sostienen sobre patrones de conducta y expresión de sentimientos. En esos patrones, el honor funciona como eje en torno al cual giran las tendencias fundamentales del comportamiento. Aunque en diferentes épocas no se haya usado la palabra, siempre ha existido y subsiste hasta hoy, al menos en varios niveles de la intangible jerarquía social, del orgullo o de la responsabilidad de compartir un código de conducta, lo cual nos permite pensar que somos mejores o peores en función de un paradigma que, en definitiva, equivale al honor.

Para nuestros antepasados de hace trescientos o cuatrocientos años, era meritorio morir por defender el honor y no faltaba quien considerara la deshonra peor que la muerte, pero nadie habría podido exhibir el texto de una ley suprema que lo exaltara ni la tasa de lo que se pagaría por su pérdida. Lo que entendía cualquiera y lo que preservaron abundantes documentos fue el temor a la deshonra o la vergüenza que la acompañaba.
Comprar
2022
40 41 42 43 44 45 69