El 1 de octubre de 1949 se estableció la República Popular China y, a partir de ello, se fijaron estrategias económicas y de política exterior, así como reordenamientos políticos y sociales, para dar vida a una nueva China.  En el ámbito económico, el gobierno del Partido Comunista de China se propuso como meta el crecimiento industrial rápido, por lo que adoptó el modelo soviético de planificación económica, de comando, centralizada.  En el aspecto internacional, la coyuntura de la Guerra Fría condicionó la toma de decisiones que buscaron ser aprovechadas por su utilidad estratégica para mejorar la imagen internacional de China, como en el caso de la Guerra de Corea. En el tema político, se estableció como prioridad afianzar el liderazgo del partido y pacificar el territorio, el cual había sido sometido a décadas de conflictos que iniciaron con las guerras del opio en el siglo XIX, la Revolución de 1911, el periodo de los caudillos militares y la guerra sino-japonesa de las décadas de 1930 y 1940. En el ámbito social, se llevaron a cabo profundas reformas para cumplir la meta ideológica de traer la revolución socialista al país, destacando, por ejemplo, la Ley de Matrimonio de 1950.  Hubo logros y fracasos en estos procesos, mismos que dieron rostro a la China contemporánea. Este libro es de lectura indispensable para comprender y explicar estos desarrollos históricos, así como los profundos cambios políticos, económicos y sociales experimentados por el país en sus 70 años de existencia.
Comprar
2022
A través del estudio de la sexualidad —de sus manifestaciones, representaciones, discursos, prohibiciones y posibilidades—, en Sexualidades recluidas, deseos clandestinos se aspira a comprender algunas facetas de la reclusión. Mediante el uso de trayectorias sexuales —con lo que se busca apreciar la sexualidad fuera y dentro de la reclusión—, se intenta conocer en qué sentido y en qué dimensiones la sexualidad dentro de la cárcel se modificó en términos de prácticas, significados y representaciones del cuerpo, el género, la violencia sexual y la percepción de la justicia sexual. Asimismo, se pretende comprender —desde el punto de vista de las y los sujetos—qué consecuencias tienen dichas modificaciones para su vida: su capacidad para el ejercicio de sus «derechos», es decir, las posibilidades que tienen para la agencia o resistencia dentro de estos regímenes sexuales carcelarios.
Comprar
2022
Esta antología procura mirar de cerca el cruce entre etnografía y sexualidad, a la vez que problematizar sus interrogantes epistemológicas y metodológicas en América Latina. Los textos reunidos muestran que los entrecruzamientos entre deseo y normas morales, espacios de intimidad y foros públicos, afectos y economías de sobrevivencia o identidades e instituciones suceden de manera singular y con características particulares.

En El sexo y el texto. Etnografías y sexualidad en América Latina, la sexualidad no es un objeto compartido y delimitado sino un terreno de disputas socioculturales, fisuras políticas y epistémicas, así como confrontaciones institucionales y subjetivas.
Comprar
2022
Borges vivió en la compañía de Góngora desde su adolescencia; sin darse cuenta, a lo largo de su vida construyó una productiva amistad lírica con él: descubrió sus palabras, su “agasajo legible y hasta memorable”. En esta obra, Martha Lilia Tenorio busca lo que Borges y Góngora tienen en común. Con esta convicción en mente, a partir de los propios versos de los dos poetas, y de los comentarios y algunos textos narrativos del primero, intenta dar cuenta de algunas de las razones de esa comunión entre el poeta cordobés y el bonaerense.
Comprar
2022
41 42 43 44 45 46 74