Jornadas 90. Contradicciones en la estructura agraria y transferencias de valor

Este trabajo se propone analizar las contradicciones que afectan al sector agrario mexicano en función de la lógica profunda que preside al sistema en su conjunto. El análisis se sitúa, sobre todo, en el plano económico, y uno de sus objetivos consiste en considerar desde este nivel al sector campesino y estudiar las perspectivas que estructuralmente se plantean en cuanto a su evolución.
 
 Se analiza la formación del valor en un sistema en el que concurren campesinos y capitalistas y se examinan los procesos de transferencia de valor y el papel de las contradicciones vinculadas con el sector agrario, en la distribución social de la plusvalía.

La acción habitacional del Estado en México

El presente estudio parte de la premisa de que resulta imposible entender la lógica de la penuria habitacional y de la participación estatal fuera de las estructuras económica, social y política que las determinan y caracterizan. Esta obra se inicia con el examen de la problemática general del desarrollo socioeconómico del país, en cuyo contexto se analizan las necesidades, la demanda y la oferta de vivienda.

La connotación. Problemas del significado

La finalidad de esta obra, al adentrarse en varios de ellos sentidos que han surgido alrededor del tecnicismo connotación, es plantearse una serie de problemas sobre el significado de las lenguas naturales, que parecen determinantes para el desarrollo de la semántica lingüística.
 
 La primera parte presenta los orígenes de algunos de los usos que tiene actualmente el término connotación, y sobre todo trata de aclarar, a través de incursiones históricas, el enorme problema que implica para las teorías semánticas. En la segunda parte se intenta ver cómo se integran o influyen en la lingüística algunos puntos de vista de la filosofía y porqué los problemas que se agrupan bajo el rótulo de “connotación” han llegado a representar un universo tan heterogéneo en lingüística.

Los materiales didácticos para la enseñanza del español a los indígenas mexicanos

La castellanización de los grupos indígenas, los procesos seguidos para implantarla y los intereses sociales de acuerdo con los cuales éstos han ido variando, son los problemas abordados por la autora en esta obra. A partir del análisis de los materiales didácticos más representativos en la historia de este proceso de enseñanza (de la Conquista a la Independencia, de entonces a la Revolución y de ésta hasta finales de la década de los setenta) se pretende responder la pregunta «¿cómo ha sido enseñado el español a los hablantes de lenguas indígenas?».
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