Entre los médicos, Rafael Montero vive su oficio de forma excéntrica: suministra brebajes, se deja guiar por los presagios astrológicos y pone en práctica las artes espiritistas. Una legión de almas parece descubrirse ante su mesa de trabajo, la que ha atestiguado mil y una artimañas con las que se explora el mundo sobrenatural, lo insondable.
La historia narrada en Incógnita, novela corta escrita por Justo Sierra, invita al lector a adentrarse en un tropel de enigmas que asedian al protagonista. El ocultismo, la religión, el arte y las ciencias naturales se dan cita para formular respuestas posibles a la incertidumbre, aunque, detrás de los ecos de los espíritus, también se teje un inquietante relato sobre el amor y el deseo: la incapacidad humana de obtenerlos, la ambición por alcanzarlos.
En esta edición es posible atestiguar veinticinco años de trabajo en el laboratorio de escritura: desde la primera parte de “X”, publicada en 1871, hasta Incógnita, incluida en los Cuentos románticos de 1896.
Querido lector, ¿no escuchas ya los murmullos de la mesa magnetizada?