Información sobre COVID-19

 

El Colegio de México informa
  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo tercer comunicado sobre COVID-19, Sunday, march 29

    Estimados miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    Algunas sugerencias para ocupar  el tiempo de manera constructiva y agradable estos días.

    Exposiciones

     
    Opera 


    Música


    Circo


    Cine


    Teatro

  • Bt flechita Bt flechita abajo Duodécimo comunicado sobre COVID-19, Friday, march 27

    A la comunidad de El Colegio de México:

    Con el valioso apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo, esta semana iniciaron las clases a distancia, lo que nos ha permitido continuar con la labor docente a pesar de la contingencia sanitaria. Agradezco el apoyo de esta Coordinación, así como de todos quienes han participado en este esfuerzo: el profesorado, el estudiantado, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, el personal de apoyo de las direcciones de los Centros y la Coordinación de Educación Digital.

    El calendario escolar seguirá vigente sin modificación; ello significa que se mantiene la suspensión de actividades presenciales y a distancia durante el periodo vacacional comprendido entre el 6 y el 10 de abril. Sin embargo, en atención al Acuerdo del gobierno federal por el que se establecen las medidas preventivas ante la enfermedad por el virus COVID-19, las actividades académicas y administrativas presenciales se mantendrían suspendidas hasta el 19 de abril. De ser el caso, haremos de su conocimiento oportunamente cualquier cambio.

    Me complace compartir con ustedes que no tenemos registrado ningún caso de COVID-19 entre los miembros de la comunidad, pero les recuerdo que es importante que notifiquen cualquier enfermedad de naturaleza respiratoria en la página COVID-19. En ésta podrán encontrar, también, materiales y recursos de apoyo psicológico.

    La Coordinación de Servicios de Cómputo continuará dando apoyo técnico al profesorado y al estudiantado, y a la comunidad en general, que ha respondido positivamente en una transición laboral y académica difícil. Confío en que el buen ánimo y la determinación de todos quienes conformamos El Colegio nos permitirán seguir adelante aun en condiciones de vida inéditas. 

    Atentamente

    SIlvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Undécimo comunicado sobre COVID-19, Friday, march 27

    Estimados miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    A partir del día de hoy ponemos a su disposición el repositorio “Recursos abiertos digitales de El Colegio de México”.

    Nos da mucho gusto compartir con ustedes estos materiales, confiando en que contribuirán a hacer llevadera la situación que vivimos.

    Les invitamos a explorar el trabajo en el siguiente enlace:
    https://www.colmex.mx/recursos-abiertos-digitales

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo comunicado sobre COVID-19, Sunday, march 22

    Queridas y queridos estudiantes:

    Todo está listo para comenzar las clases a distancia.  Estamos convencidos de que las decisiones que hemos tomado sobre la suspensión de sesiones presenciales son las correctas para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad COLMEX, lo que es nuestra prioridad.  Frente circunstancias difíciles e inciertas, consideramos fundamental mantener, en la medida de lo posible, las actividades que definen a El Colegio.  El estudiantado y la docencia son la esencia de la misión de la institución.  De ahí la iniciativa de continuar con las clases en una  nueva modalidad.

    El cambio a la docencia a distancia en tan poco tiempo representa un gran reto para todos.  Hay mucho trabajo y compromiso detrás de lo que iniciará mañana por parte de la Coordinación de Servicios de Cómputo, la Biblioteca, la Coordinación de Educación Digital, los directores de los centros, los coordinadores académicos y los profesores.

    Sin duda el cambio requerirá ajustes a lo largo de la semana.  Les pido su paciencia, apoyo y mucho ánimo, así como mantener una comunicación fluida con profesores y responsables de las áreas para resolver los imprevistos que se presenten. Tanto la Biblioteca como la Coordinación de Servicios de Cómputo están en la mejor disposición de buscar opciones para quienes tengan alguna restricción en el acceso a equipos de cómputo o a internet.  Les pedimos que se acerquen a ellos a través de sus coordinadores académicos o directores de Centro.

    Una de nuestras preocupaciones primordiales es la salud mental del estudiantado durante esta contingencia.  La distancia social no es fácil para nadie por lo que  quisiera exhortarlos a consultar los materiales impresos y audiovisuales que la Facultad de Psicología de la UNAM no has facilitado, y que estarán disponibles a partir de mañana en la página www.colmex/informacion-covid.  Los coordinadores de su centro les enviarán una invitación para participar en alguno de los cursos en línea que ofrece esa Facultad para manejar ansiedad y estrés, entre otras cosas. Asimismo, les pido que sigan en contacto estrecho y regular con sus coordinadores académicos o mediante la cuenta de covid19@colmex.mx en caso de requerir apoyo adicional. 

    El Colegio de México es una institución fuerte. Tengan la seguridad de que todos estamos trabajando con mucha dedicación en lo que a cada quien le toca.  Estamos comprometidos con brindar a la comunidad de El Colegio las condiciones necesarias para mantener la labor docente, terminar el semestre exitosamente y apoyar a quienes están elaborando sus tesis, cuidando el bienestar de todos.  Contamos con todo lo necesario para lograrlo.

    Les reitero que el canal de comunicación con las autoridades de El Colegio permanecerá siempre abierto para tratar cualquier tema.  No duden en contactarnos.

    Muchas gracias por su esfuerzo y buena disposición,

    Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo
    Presidenta
    El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Noveno comunicado sobre COVID-19, Sunday, march 22

    AVISO A LOS USUARIOS INTERNOS DE LA BIBLIOTECA

    La Biblioteca permanecerá abierta en tanto no se establezca el cierre total de la institución. Para apoyar el trabajo a distancia que están realizando profesores y estudiantes, la Biblioteca pone a su disposición los siguientes servicios.

    ACCESO REMOTO A LAS BASES DE DATOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

    Para acceder a las bases de datos es necesario validarse en el portal de acceso remoto con su cuenta de correo electrónico institucional. Puede consultar el listado de bases de datos disponibles en este enlace.

    PRÉSTAMO DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A DOMICILIO

    La Biblioteca dispone de 18 equipos portátiles para estudiantes y profesores que así lo requieran, previa solicitud al correo (bibliocubiculos@colmex.mx) y firma de la responsiva correspondiente. 

     

    INFORMACIÓN Y REFERENCIA ESPECIALIZADA

     

    Durante el periodo de la contingencia, el grupo de bibliógrafos atenderá las consultas y solicitudes de información de la comunidad académica del Colmex por las siguientes vías:

    • CHAT disponible a través del Portal de la Biblioteca (http://biblioteca.colmex.mx), se atiende en tiempo real, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs.


    • CORREO ELECTRÓNICO, bibliógrafo asignado de acuerdo con el centro o programa.


    

    


    PRÉSTAMO A DOMICILIO

    Las fechas de devolución de libros prestados se extenderán hasta que concluya la contingencia. Pueden solicitar, de manera anticipada, vía correo electrónico (biblioapartado@colmex.mx) la reserva de obras y acudir al mostrador a registrar su préstamo cuando reciban la notificación de que han sido localizadas.

    PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

    Este servicio se suspende hasta que concluya la contingencia, debido a que las bibliotecas nacionales y extranjeras han cancelado este servicio.

    ADQUISICIÓN DE OBRAS IMPRESAS

    La Biblioteca continuará gestionando las solicitudes de compra de material bibliográfico, pero tome en cuenta que habrá retrasos en la entrega debido a la contingencia.

    ADQUISICIÓN DE OBRAS ELECTRÓNICAS

    La Biblioteca podrá comprar y poner a disposición de la comunidad obras en formato electrónico en la medida en que los proveedores ofrezcan el servicio.

    CUBÍCULOS DE ESTUDIO

    Los cubículos estarán abiertos para quien necesite un espacio de trabajo, pero solo podrán usarse de manera individual.

    Para cualquier duda o sugerencia comunicarse con Eduardo Ruvalcaba (eruvalcaba@colmex.mx) o con Micaela Chávez (mch@colmex.mx)

  • Bt flechita Bt flechita abajo Octavo comunicado sobre COVID-19, Friday, march 20

    A la comunidad de El Colegio de México:

    A fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y con base en la información sobre los avances en la pandemia por COVID19, les comunico que se suspenden las labores académicas y administrativas presenciales en El Colegio de México del 23 de marzo y al 12 de abril.

    Tal como estaba previsto, se mantendrá la docencia a distancia a partir del lunes 23 de marzo.  La Biblioteca Daniel Cosío Villegas ha tomado las medidas necesarias para mantener el apoyo a la investigación y la docencia. Estaremos pendientes y acompañaremos al estudiantado y al profesorado en esta labor.

    Se mantendrán los servicios de cómputo, limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones, los cuales serán coordinados por la Secretaría Administrativa.

    Comunicaremos por este medio las diferentes medidas asociadas al trabajo de las áreas de apoyo y a las medidas adicionales después del 12 de abril.

    Les recordamos revisar el sitio de El Colegio  www.colmex.mx/informacion-covid19.  En caso de cualquier duda o comentario relativo a la suspensión de labores presenciales, les solicitamos escribir a la siguiente dirección de correo:   covid19@colmex.mx.

    De manera personal, agradezco profundamente el trabajo comprometido e incondicional de las diferentes áreas de apoyo en esta emergencia sanitaria.

    Les invito a cada uno a seguir las medidas de cuidado para ustedes y sus familias y les reitero la importancia de mantenernos comunicados y solidarios para enfrentar colectivamente esta contingencia.


    Atentamente

    Silvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Séptimo comunicado sobre COVID-19, Friday, march 20

    Al personal administrativo de El Colegio de México:

    En consideración a la suspensión de clases anunciada por la SEP a partir del 23 de marzo, no será obligatoria la asistencia de quienes tienen hijos menores de 13 años a fin de facilitar las labores de cuidado.

    Para poder llevar registro de lo anterior, les solicitamos comunicarlo a la Dirección de Recursos Humanos.

    Atentamente
    Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Sexto comunicado sobre COVID-19, Thursday, march 19

    A la comunidad de El Colegio:

    El Colegio de México está monitoreando continuamente la pandemia de COVID 19, incluyendo los comunicados oficiales en torno a la misma. Nuestra prioridad es la salud, la seguridad y el bienestar de todos los que hacemos posible el trabajo cotidiano de la institución.  Al respecto, informamos las siguientes medidas:

    Monitoreo

    Pedimos a todos los miembros de la comunidad que registren en el siguiente vínculo cualquier afectación respiratoria, haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID 19.

    REGISTRO

    Atención a grupos vulnerables

    A partir de mañana, 20 de marzo, no será obligatoria la asistencia a las instalaciones de El Colegio de los miembros de la comunidad de 60 o más años de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, aquellos con alguna enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, lupus) o en condiciones que afecten su sistema inmunológico.

    Les pedimos que se pongan en contacto con sus jefes directos o con los directores de los centros de estudio, según sea el caso, para comunicarles su ausencia y definir con ellos las acciones conducentes.

    Les recordamos consultar la página web de El Colegio:   https://www.colmex.mx/informacion-covid19.

    Nuestra preocupación esencial es la salud de cada uno de nosotros, así como la protección de la comunidad.  Estaremos informando sobre las medidas adicionales previstas según lo requieran las circunstancias.

    Agradecemos de antemano su colaboración.

    La Coordinación General Académica y la Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Quinto comunicado sobre COVID-19, Wednesday, march 18

    A la comunidad académica de El Colegio de México:

    En atención al comunicado del lunes 16 de marzo, se comunica a quienes estén involucrados en actividades docentes, que la Coordinación de Servicios de Cómputo pondrá a disposición un curso tutorial breve sobre la plataforma Microsoft Teams que permitirá continuar con las clases a distancia.

    Esta capacitación, que será en línea, se llevará a cabo en los siguientes horarios:
    

    
    Asimismo, les informamos que existe un grupo de personas que estarán en la mejor disposición de atender sus dudas, preferentemente por Centro de Estudios, como se indica a continuación.
    
    

    *Esta lista será completada y aparecerá en el micrositio dedicado a la información relacionada con COVID-19 de la página de El Colegio de México: https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19

    Atentamente,

    Vicente Ugalde
    Secretaría Académica

  • Bt flechita Bt flechita abajo Cuarto comunicado sobre COVID-19, Monday, march 16

    Queridos miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    Durante el fin de semana ha habido diversos pronunciamientos por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Muchas de las medidas anunciadas están encaminadas a preparar a las comunidades durante esta semana para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 y son acordes con nuestros comunicados del viernes. Esta semana estaremos analizando las medidas adicionales para toda la comunidad y para cada una de las áreas. 

    En medio de toda la información que circula y la ansiedad ante una situación que nos es inédita por sus dimensiones, es importante mantener la comunicación y actuar con determinación y prudencia. Les pedimos que estén atentos a nuestras comunicaciones y que estén en contacto con sus directores de área, con las áreas de presidencia o con sus jefes inmediatos en caso de cualquier duda o inquietud.

    Quiero reiterarles que el principio que guía las medidas que implementemos es el de salvaguardar el bienestar de la comunidad de El Colegio. No es la primera vez que enfrentamos desde El Colegio situaciones adversas para el país. Baste recordar la respuesta de la comunidad ante los sismos de años recientes. Ahora nos toca seguir las recomendaciones y tomar las medidas de cuidado individuales y familiares para coadyuvar a la mitigación de esta crisis sanitaria y de los impactos que tendrá en nuestros entornos inmediatos.

    Saludos,

    Silvia E. Giorguli

  • Bt flechita Bt flechita abajo Tercer comunicado sobre COVID-19, Friday, march 13

    Al personal académico y al estudiantado:

    En seguimiento al comunicado sobre las medidas de prevención que El Colegio está tomando en torno a la pandemia del COVID-19, les informamos las acciones específicas que se acordaron el día de hoy en reunión del Consejo de Directores:

    Docencia:

    • Todas las clases presenciales, independientemente del tamaño del grupo, quedan suspendidas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.  
    • Los Coordinadores Académicos de cada programa docente precisarán las modalidades de organización a distancia de los cursos a partir del 23 de marzo.  
    • La Coordinación de Servicios de Cómputo dará facilidades y apoyo técnico para la impartición de cursos y seminarios a distancia.
    • Las clases de idioma se suspenden hasta nuevo aviso.  Las Coordinaciones Académicas de cada programa informarán sobre los ajustes que correspondan.
    • Por el momento, el calendario escolar se mantiene sin cambio.

    Movilidad académica:

    • A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden los viajes nacionales e internacionales de índole académico.  Esta medida aplicará tanto para el estudiantado como para el personal académico.
    • Los estudiantes de El Colegio que están residiendo en el extranjero deberán mantenerse en contacto con la Oficina de Intercambio Académico.
    • Los estudiantes que están realizando estancias en El Colegio deberán mantenerse en contacto con la Coordinación Académica correspondiente e informarle en caso de que regresen a sus países. 


    Actividades académicas en El Colegio:

    • Se suspenden los eventos académicos a partir del 17 de marzo y hasta el 3 de abril.
    • Los exámenes de grado se mantendrán en la fecha programada y se llevarán a cabo a puerta cerrada (sustentante y sínodo).  
    • En el caso de reuniones de trabajo de más de 10 personas, se sugiere utilizar medios virtuales.


    Áreas de apoyo:

    • Se mantendrá el servicio regular de Biblioteca y de la Coordinación de Servicios de Cómputo para la comunidad de El Colegio.
    • Los laboratorios de cómputo se cerrarán a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso. Habrá un número limitado de equipos de cómputo portátiles para su uso en Biblioteca.
    • El comedor general dará servicio a los usuarios internos.

    Otras medidas de prevención y monitoreo:

    • En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, se les pide permanecer en casa e informar a la Dirección del Centro correspondiente.
    • En caso de haber tenido contacto con alguna persona confirmada de COVID-19, les solicitamos informar a la Dirección del Centro correspondiente.
    • De acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, se están colocando dispensadores con gel antibacterial, jabón y desinfectantes en las áreas concurridas.  
    • Se reforzarán las labores de limpieza de las áreas de trabajo. 


    Les solicitamos que estén al pendiente de cualquier comunicación adicional.  Asimismo, pueden consultar el sitio https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19, donde se incluirá información sobre el avance de la epidemia y sobre las medidas que se tomen dentro de El Colegio.

    Atentamente
    La Presidencia

  • Bt flechita Bt flechita abajo Segundo comunicado sobre COVID-19, Friday, march 13

    Al personal administrativo:

    En seguimiento al comunicado enviado sobre las medidas de prevención que El Colegio está tomando en torno a la pandemia del COVID-19, les informamos que la administración estará tomando medidas para monitorear y mitigar las acciones de transmisión. Para el personal administrativo, se tomarán las siguientes medidas:

    • Se tendrá flexibilidad en permisos y ausencias para quienes manifiesten síntomas o requieran brindar cuidados a familiares enfermos.
    • En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, se les pide permanecer en casa e informar a la Dirección de Recursos Humanos sobre su situación.
    • En caso de haber tenido contacto con alguna persona confirmada de COVID-19, les solicitamos informar a la Dirección de Recursos Humanos. 
    • De acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, se están colocando dispensadores con gel antibacterial, jabón y desinfectantes en las áreas concurridas. 
    • Se reforzarán las labores de limpieza de las áreas de trabajo.

    Les reiteramos que Seguros Inbursa confirmó que el tratamiento del COVID-19 y las posibles afecciones asociadas están cubiertos por la póliza vigente.
    Como ya fue anunciado, el servicio de comedor brindará servicio regular para la comunidad interna de El Colegio.
     
    Les solicitamos que estén al pendiente de cualquier comunicación que se haga para anunciar medidas adicionales. Asimismo, pueden consultar el sitio https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19 donde se incluirá información sobre el avance de la epidemia y sobre las medidas que se tomen dentro de El Colegio.
     
    Atentamente
     
    La Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Primer comunicado sobre COVID-19, Friday, march 13

    A la comunidad de El Colegio de México:

    Ante la emergencia sanitaria y con el propósito de velar por el bienestar de su comunidad y participar en el esfuerzo de prevenir la propagación del COVID-19,  informamos a la comunidad de El Colegio y al público interesado las siguientes medidas a implementarse a partir del 17 de marzo hasta el 3 de abril:

    • Las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso.  Los coordinadores académicos de cada programa precisarán e informarán a los estudiantes las modalidades de organización a distancia de los cursos a partir del 23 de marzo. 
    • Todos los eventos académicos programados en las instalaciones de El Colegio quedan suspendidos.
    • Exhortamos enfáticamente a los profesores, los investigadores, estudiantes en etapas no escolarizadas de sus programas académicos, a continuar sus tareas a distancia. 
    • Los servicios de comedor y de Biblioteca darán servicio exclusivamente a los miembros de la comunidad de El Colegio durante este periodo.


    Invitamos a la comunidad de El Colegio a que esté al pendiente de las comunicaciones con otras medidas específicas ulteriores.

    Atentamente
    La Presidencia