Información sobre COVID-19

 

El Colegio de México informa
  • Bt flechita Bt flechita abajo Trigésimo tercer comunicado sobre COCID-19, Viernes 7 de agosto, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    El día de hoy concluimos la primera semana de clases sin contratiempos mayores.  Se avanzó de acuerdo con lo planeado en actividades como los exámenes de colocación de los cursos de idiomas y en la operación del sistema de citas para recibir a estudiantes en la Dirección Asuntos Escolares.

    Por otra parte, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas sigue trabajando con las bibliografías de los cursos y con el procesamiento de los libros que fueron devueltos la semana anterior.  El miércoles próximo, la Biblioteca informará sobre la mecánica para enviar sus peticiones de préstamo domiciliario y para recoger los materiales.

    Finalmente, les informo que esta semana tuvimos el registro de dos nuevos casos de miembros de la comunidad diagnosticados con COVID-19, afortunadamente con síntomas leves y ambos en recuperación. Como siempre, les exhorto a cuidar su salud, así como la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta    

  • Bt flechita Bt flechita abajo Trigésimo segundo comunicado sobre COVID-19, Viernes 31 de julio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    El próximo lunes 3 de agosto iniciaremos el ciclo escolar 2020-2021. Sin duda representa un gran reto iniciar clases a distancia, hecho inédito en la historia de El Colegio.  Para poder enfrentarlo tuvimos un intenso proceso de preparación en el que han sido fundamentales las áreas de apoyo (Biblioteca, Cómputo, Educación Digital, Asuntos Escolares y áreas administrativas) así como las direcciones, coordinaciones académicas y profesores que estarán impartiendo clases.

    Las encuestas que estudiantes y profesores respondieron a finales del semestre pasado nos permitieron identificar necesidades específicas, que atenderemos en la medida de nuestras posibilidades, y buenas prácticas para enfrentar el reto del nuevo semestre.  Los resultados se analizan en el documento “Reporte sobre necesidades de capacitación y apoyo técnico, así como recomendaciones del profesorado y el alumnado para la enseñanza remota”, el cual puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: https://www.colmex.mx/reporte-necesidades-capacitacion.pdf.

    Hubo una notable participación de estudiantes y profesores en los cursos, los talleres y las conferencias que se ofrecieron durante el verano.  A manera de síntesis, las conferencias sobre “Transformación Docente” tuvieron cada una un promedio de 70 asistentes y hubo 266 inscripciones a los cursos en línea sobre esta misma materia.  En el caso de los cursos sobre los recursos tecnológicos, las plataformas digitales para la enseñanza y aspectos para mejorar la conectividad que preparó la Coordinación de Servicios de Cómputo, y que se abrieron a toda la comunidad, hubo 1,092 registros a los 12 cursos, con una asistencia promedio de 91 personas por cada uno.

    Las coordinaciones de Educación Digital y de Servicios de Cómputo han seguido actualizando el sitio https://head.colmex.mx/ en donde podrán encontrar la grabación de algunas conferencias y cursos y materiales como infografías.

    La actividad docente remota de ninguna manera sustituye el modelo educativo presencial que caracteriza a El Colegio.  Sin embargo, ante la contingencia sanitaria, debemos reconocer el compromiso y el trabajo de todos los que están involucrados en el proceso docente (profesores, bibliotecólogos, estudiantes y apoyo técnico).  Estaremos acompañando el inicio de clases y el desarrollo del semestre para poder responder a las dificultades que pudieran presentarse.

    Además de las actividades de inicio de clases previstas en cada centro, el próximo 5 de agosto a las 13:00 horas se llevará a cabo la “Ceremonia por el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021” de manera remota.  En la agenda COLMEX pueden consultar la información y el vínculo al evento (https://agenda.colmex.mx/Actividad/1763/ceremonia-por-el-inicio-del-ciclo-escolar-2020-2021/20200805).

    Este semestre tendremos 168 estudiantes de primer ingreso. Les doy la bienvenida a la comunidad de El Colegio de México.  Los invito también para que asistan a una reunión virtual el 6 de agosto a las 13:00 horas, en la cual platicaremos con más detalle sobre El Colegio y la organización de actividades durante este semestre (https://agenda.colmex.mx/Actividad/1764/bienvenida-a-estudiantes-de-nuevo-ingreso-al-ciclo-escolar-2020-2021/20200806).

    Finalmente, les comparto que afortunadamente no tenemos nuevos casos de miembros de la comunidad diagnosticados con COVID-19 y les exhorto, como siempre, a cuidar su salud, así como la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Trigésimo primer comunicado sobre COVID-19, Viernes 24 de julio, 2020

    A LA COMUNIDAD DE EL COLEGIO DE MÉXICO

    Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2020 – 2021, estamos organizando las tareas administrativas esenciales para acompañar a la actividad docente. A partir del 3 de agosto, la Dirección de Asuntos Escolares brindará servicios de atención en ventanilla con un sistema de citas por correo electrónico. Por su parte, la Coordinación de Servicios de Cómputo dispondrá el apoyo presencial para la preparación de equipos y la ayuda a la docencia a distancia. Finalmente, la Biblioteca continuará proporcionando el préstamo de materiales mediante el sistema de citas que utilizó durante el semestre anterior.

    Les recuerdo que, como parte del proceso de capacitación en herramientas digitales, el martes 28 habrá una presentación sobre seguridad de la información, que se ofrece a toda la comunidad. Tendrá lugar a las 13:00 horas y pueden acceder en: https://head.colmex.mx/jornadas-capacitación. El mismo día se llevará a cabo la segunda sesión de apoyo psicológico. A quienes ya están registrados para participar, los invito a aprovechar esta oportunidad. Si no pueden asistir en esta ocasión, por favor comuníquenlo a la Coordinación General Académica (coorac@colmex.mx) para que alguien más pueda hacerlo. No olviden que tendremos una sesión más el 10 de agosto y, de ser necesario, organizaremos talleres de seguimiento. 

    Me despido, no sin antes exhortarlos a seguir cuidándose mucho, pues el semáforo de la Ciudad de México se mantiene en color naranja con alerta. Tenemos registro de un miembro de la comunidad con COVID-19 pero, afortunadamente, está siendo tratado y no presenta complicaciones.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Trigésimo comunicado seobr COVID-19, Viernes 17 de julio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    Esta semana trabajamos en sistematizar la información que el personal académico y administrativo envió en las “fichas médica”.  Les agradezco a quienes completaron la información y nos la hicieron llegar oportunamente.  Como mencioné en el comunicado anterior, es un insumo fundamental para poder planear las necesidades de salud y prevención ante la gradual apertura de actividades presenciales en las próximas semanas; servirá además para estar preparados en el futuro, en caso de ser necesario.

    Durante la semana continuaron las actividades académicas planeadas, básicamente en el formato de seminarios virtuales y cursos en la modalidad a distancia.  En la Agenda COLMEX se pueden consultar tanto las actividades de las semanas pasadas como las que tendrán lugar en las próximas.

    Así mismo, seguimos con la planeación del inicio del semestre el próximo 3 de agosto.  Los mantendremos informados de las acciones específicas adicionales relacionadas al inicio a clases.

    Finalmente, les comparto que afortunadamente no tenemos nuevos casos de miembros de la comunidad diagnosticados con COVID-19 y les exhorto, como siempre, a cuidar mucho su salud, así como la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta 

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo noveno comunicado sobre COVID-19, Viernes 10 de julio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    En preparación para la reanudación gradual de actividades presenciales en El Colegio de México, si así lo permiten las condiciones sanitarias en la Ciudad de México, la Secretaría Administrativa invitará en breve al personal académico y administrativo a completar su “ficha médica”. Ésta nos proporcionará la información necesaria para identificar a personas vulnerables, así como para estar preparados en general ante situaciones como la que estamos viviendo. En otras palabras, es indispensable para poder proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Les ruego estar pendientes de su correo electrónico para ayudarnos en esta labor, y les agradezco de antemano.

    En relación con el inicio del próximo semestre, este viernes concluimos la jornada de capacitación en herramientas y enseñanza digitales, con mucho éxito. La participación de la comunidad fue muy alta y, estoy segura, productiva. Les recuerdo a quienes no pudieron aprovechar las sesiones que todas fueron grabadas y estarán disponibles en la página https://head.colmex.mx/. De igual manera, la Coordinación de Servicios de Cómputo ofrecerá tres sesiones adicionales para el uso de plataformas del 20 al 22 de julio, y ha anunciado que la empresa Microsoft pone a nuestra disposición cursos para el uso de Office 365 en julio y agosto (las fechas exactas y los vínculos para participar se encuentran en el comunicado de la CSC del día de hoy). Reitero mi agradecimiento a esta Coordinación, así como a la de Educación Digital por su excelente disposición y trabajo para ayudar a que el profesorado y el estudiantado cuenten con más y mejores instrumentos para un semestre provechoso.

    En esta semana que finaliza también tuvo lugar el examen de ingreso a la Licenciatura en Economía, y continuaron los cursos propedéuticos en línea de la Maestría en Economía y las licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Política y Administración Pública. Finalmente, también se ofreció el primer taller de salud mental en línea.

    Afortunadamente no tenemos nuevos casos de miembros de la comunidad diagnosticados con COVID-19, y quienes contrajeron el Coronavirus evolucionan de manera muy positiva. Sin embargo, las condiciones sanitarias en la Ciudad de México siguen siendo riesgosas por lo que les exhorto, como siempre, a cuidar mucho su salud, así como la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo octavo comunicado sobre COVID-19, Viernes 3 de julio, 2020

    A la Comunidad de El Colegio de México

    A un mes del inicio de cursos y del ciclo escolar 2020- 2021 el próximo 3 de agosto, les comparto que durante esta semana nos enfocamos en su planeación y organización.  Les reitero que la actividad docente se desarrollará en línea y que, en la medida en que lo permita la evolución de la pandemia, se podrán organizar algunas actividades académicas híbridas, es decir, que contemplen tanto la opción presencial como la virtual.

    Como parte del proceso de planeación, esta semana presentamos a la comunidad el catálogo de cursos que se ofrecerán el próximo semestre. El catálogo puede consultarse en el siguiente vínculo:  https://calendariocursos.colmex.mx/

    Igualmente,  llevamos a cabo la primera ronda de capacitación para el uso de los recursos tecnológicos que apoyarán los cursos y otras actividades académicas durante el semestre. Celebro mucho la nutrida concurrencia de la comunidad y agradezco su interés y entusiasmo. Les recuerdo que, según el calendario de la Coordinación de Servicios de Cómputo, habrá una segunda ronda a finales de julio.

    La próxima semana iniciaremos los talleres y cursos orientados a las herramientas pedagógicas.  Además, el próximo lunes 6 de julio se realizará la primera sesión de acompañamiento psicológico para estudiantes. Dada la respuesta del estudiantado, y para atender a todos los interesados, se realizarán encuentros adicionales en julio y agosto.

    En cuanto al monitoreo de la salud de los miembros de la comunidad, esta semana contamos con tres registros más de la plantilla de mantenimiento diagnosticados con COVID-19.  Esperamos su pronta recuperación. Se aplicaron pruebas de detección de COVID-19 a los demás miembros de la plantilla y, afortunadamente, resultaron negativas.

    Seguiremos atentos a la evolución de la pandemia y a las medidas sanitarias que dispongan las autoridades. Les informaremos oportunamente cualquier decisión relacionada con la apertura gradual de actividades presenciales en El Colegio.  Les exhorto a seguir tomando todas las medidas necesarias para proteger su salud y la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia Giorguli

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo séptimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 26 de junio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    En este comunicado me complace informarles sobre algunas actividades que hemos organizado para la comunidad, atendiendo diversas inquietudes resultado de las circunstancias actuales.

    Con el fin de conocer más sobre la COVID-19 y proveer un espacio para plantear dudas sobre la contingencia sanitaria, el 2 de julio, a partir de las 11:00, contaremos con la doctora Rosario Cárdenas, miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, y otros reconocidos médicos, en el conversatorio virtual “Comprendiendo la COVID-19 y su dinámica”.  Los interesados pueden registrarse en Agenda COLMEX: https://agenda.colmex.mx/Actividad/1737/comprendiendo-la-covid-19-y-su-dinamica/20200702).

    En el ámbito académico, y en preparación para el semestre agosto-diciembre, la Coordinación de Educación Digital (COED), ha invitado a expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las instituciones líderes en educación a distancia en México, a ofrecer tres conferencias y dos cursos en línea para el profesorado y el personal de Biblioteca sobre la transición de la docencia presencial a la virtual. Agradezco los esfuerzos de la COED y el muy valioso apoyo de la Dirección de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey para hacer esto posible. Informaremos con oportunidad las fechas de las conferencias y los talleres.

    La COED también ha reunido diversos materiales sobre enseñanza en línea para que tanto el profesorado como el estudiantado tengan el mayor número posible de herramientas para mejorar la experiencia docente. Estos materiales, así como los relativos a las plataformas tecnológicas, a cargo de la Coordinación de Servicios de Cómputo, y los recursos digitales que ofrece la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, se encuentran en el sitio https://head.colmex.mx/. Invito a profesores y estudiantes a visitarlo.

    La próxima semana, el estudiantado recibirá una invitación para participar en el primer taller de apoyo emocional cuyo objetivo es reconocer, compartir y elaborar las consecuencias del estrés traumático que ha provocado la pandemia en todos nosotros. El taller será dirigido por las psicólogas Adriana Segovia y Soren García, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, y tendrá lugar el 6 de julio de 10:00 a 12:00 horas. La invitación indica el proceso de registro.

    Me despido no sin antes recordarles que el regreso gradual a las actividades presenciales en El Colegio de México será anunciado oportuna y detalladamente sólo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Esta semana contamos con dos registros de miembros de la comunidad diagnosticados con COVID-19 pero, afortunadamente, con síntomas muy ligeros. Les exhorto a seguir tomando todas las medidas necesarias para proteger su salud y la de sus seres queridos.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo sexto comunicado sobre COVID-19, Viernes 19 de junio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    Esta semana nos hemos concentrado en la preparación del próximo semestre.  La Coordinación de Servicios de Cómputo, la Coordinación de Educación Digital y la Biblioteca están trabajando en los materiales necesarios para acompañar al profesorado en el diseño y la preparación de los cursos. Además, la Dirección de Servicios Escolares está desarrollando un mecanismo para gestionar a distancia los trámites de inscripción y reinscripción al semestre.

    En lo relativo a los cursos, tenemos claro que la educación a distancia no reemplaza el modelo educativo presencial que caracteriza a El Colegio, y estamos conscientes del reto que enfrenta el profesorado para adaptar contenidos y dinámicas de clase a esta modalidad. En las próximas semanas estaremos publicando en el sitio web materiales de consulta sobre educación digital, infografías y cursos sobre las características de los recursos tecnológicos de El Colegio; estos materiales incluirán recomendaciones sobre su uso para la actividad docente.  Asimismo, la Coordinación de Servicios de Cómputo dará a conocer en breve el calendario de talleres de capacitación abiertos a toda la comunidad sobre las diversas opciones que ofrecen las plataformas para la organización de cursos, reuniones virtuales y seminarios en línea.

    En paralelo, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas también está trabajando en la preparación de los materiales necesarios para acompañar las actividades docentes y de investigación durante el próximo semestre.  La presentación esta semana del nuevo catálogo en línea es un ejemplo de esta labor continua de actualización en la gestión de información, la cual ha mostrado ser especialmente relevante durante la contingencia sanitaria.

    Hace unas horas, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se mantendrá el semáforo rojo durante la próxima semana.  Como comunicamos la semana pasada, por el momento no tenemos una fecha fija de reanudación de las actividades presenciales en El Colegio. Esto dependerá del desarrollo de la pandemia.

    Finalmente, les informo que lamentablemente esta semana tuvimos el registro de un miembro de la comunidad diagnosticado como portador del Coronavirus. Le deseamos una pronta recuperación.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli Saucedo
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo quinto comunicado sobre COVID-19, Viernes 12 de junio, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    Esta semana inicio refiriéndome a la reanudación de las actividades presenciales en El Colegio. Teniendo en cuenta la información sobre la evolución de la pandemia en la Ciudad de México, no se reanudarán actividades presenciales antes del 30 de junio. En su momento y con oportunidad anunciaremos la reanudación gradual de las mismas.

    Por otra parte, les informo que el próximo lunes 15 de junio concluyen los cursos de idiomas, con lo que finalizarán las actividades docentes en los siete Centros de Estudio de El Colegio.  Durante las próximas semanas continuaremos con otro tipo de actividades, como los exámenes de grado que, al día de hoy, han sido seis. Felicito sinceramente a toda la comunidad estudiantil y docente por su seriedad y dedicación y agradezco especialmente a la Coordinación de Servicios Cómputo, a la Biblioteca y a las demás unidades de apoyo de El Colegio por su profesionalismo y compromiso, que han hecho posible que termine el semestre y que se titulen algunos de nuestros estudiantes.

    Al concluir el semestre y con las respuestas del profesorado y el estudiantado al cuestionario que se les envió para conocer sus experiencias durante los cursos en modalidad en línea, estamos trabajando ahora en la organización del próximo semestre.  Se puede consultar el calendario para el ciclo escolar agosto 2020-junio 2021 en Intranet de la página de El Colegio.

    Los cursos que inician el 3 de agosto se impartirán en línea y, solo si las condiciones sanitarias lo permiten, se llevarán a cabo actividades presenciales. Al tomar esta decisión, tendremos en cuenta las indicaciones de las autoridades federales y locales y la información científica disponible. Asimismo, se establecerán los criterios para su organización, siempre en función de la protección de la salud de los miembros de la comunidad.

    Una noticia especialmente grata pero que nos planteará importantes retos de coordinación y planeación es que el próximo semestre tendremos 175 estudiantes de nuevo ingreso, en 11 de los 19 programas docentes, con lo que nos acercaremos a una matrícula de 500 estudiantes. Confiamos en que la evolución de la pandemia nos permita ofrecerles la bienvenida a El Colegio de México.

    Me despido informándoles que al igual que en las últimas dos semanas no hay registro nuevo de miembros de la comunidad o sus familiares cercanos que hayan sido diagnosticados como portadores del COVID19.

    Atentamente

    Silvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo cuarto comunicado sobre COVID-19, Jueves 11 de junio, 2020

    Al profesorado y estudiantado de El Colegio de México

    El día de ayer en Consejo de Directores se tomaron algunos acuerdos encaminados a reanudar las actividades docentes relativas al semestre agosto-diciembre 2020.  Al respecto, les informo lo siguiente:

    • Como lo prevé el calendario escolar, el 3 de agosto iniciaremos el semestre, en modalidad en línea. Esta medida incluye los cursos de idiomas.
    • En la página de intranet de El Colegio puede consultarse el calendario escolar para el año académico 2020-2021.
    • Los cursos deberán diseñarse para su impartición en línea durante todo el semestre.
    • Anunciaremos en las próximas semanas los recursos didácticos y tecnológicos con los que contarán tanto el profesorado como el estudiantado para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje a distancia. En el caso particular del profesorado, estos recursos permitirán que se puedan diseñar con tiempo las labores docentes del semestre.
    • Sólo si las condiciones sanitarias lo permiten, se podrán llevar a cabo algunas actividades presenciales durante el semestre. Para tomar esta decisión, tendremos en cuenta las indicaciones emitidas por el gobierno federal y las autoridades locales y la información científica disponible. En su momento informaremos los requisitos para realizar dichas actividades.
    • En caso de que se programen actividades presenciales durante el semestre, no será obligatorio para el estudiantado asistir.  Se buscará la manera para que aquellos que no asistan puedan participar de manera virtual.
    • Se estudian opciones para responder a las situaciones de quienes tienen problemas de conectividad, disponibilidad de equipo y falta de un espacio adecuado para las actividades docentes a distancia.  En las próximas semanas anunciaremos los esquemas de apoyo.
    • Los servicios de Biblioteca, comedor general, fotocopiado, etcétera atenderán únicamente a estudiantes y profesores de El Colegio y seguirán los lineamientos que oportunamente se comunicarán para atender las restricciones sanitarias.
    • Las solicitudes de estancias de investigación de profesores y estudiantes externos en nuestra institución, incluyendo el intercambio escolarizado, deberán ser reprogramadas para el 2021. En lo que respecta a estudiantes de El Colegio, no se recibirán solicitudes de movilidad para el 2020.
    • En tanto no haya condiciones sanitarias y de viaje seguras, el trabajo de campo queda suspendido.
    • La Biblioteca Daniel Cosío Villegas comunicará las medidas que implementará para apoyar la planeación y el desarrollo del semestre.


    En breve daremos a conocer a los estudiantes de primer ingreso los mecanismos para registrarse y obtener su cuenta de correo electrónico, que les permitirá, entre otras cosas, el acceso remoto a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas y muchos de sus recursos.

    Como se ha señalado en algunos de los puntos, en las próximas semanas estaremos dando información precisa sobre varios de los aspectos relacionados con la organización del semestre de agosto-diciembre 2020.  En caso de cualquier duda, les pido que se mantengan en contacto con las direcciones de los centros de estudio y las coordinaciones académicas.

    Las autoridades de El Colegio y los directores de Centro seguiremos trabajando para asegurar las mejores condiciones posibles para que el profesorado y el estudiantado puedan llevar a cabo sus actividades, siempre anteponiendo su salud y bienestar. En una situación cambiante, estaremos informando las medidas necesarias para seguir adelante y no interrumpir la labor de nuestra institución.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo tercer comunicado sobre COVID-19, Viernes 5 de junio, 2020

    A la comunidad de El Colegio:

    En esta ocasión me dirijo a ustedes para informarles que contamos ya con el “Protocolo para la reanudación gradual de actividades presenciales de El Colegio de México”.  El documento está disponible en la siguiente dirección:

    https://www.colmex.mx/protocolo_reanudacion_actividades.pdf

    En él se describen las acciones de preparación de las instalaciones, los filtros y controles que encontrarán en los accesos a El Colegio, los lineamientos de la organización del trabajo y las disposiciones sobre el uso de espacios comunes, entre otros aspectos.  Como se señala en el título del documento, la reanudación de actividades será gradual, conforme se presenten las condiciones para reanudar por etapas las actividades en nuestra institución.  Algunas, como la toma de temperatura en los accesos, ya se están realizando.

    La implementación del protocolo dependerá de la evolución de la pandemia y tomará en cuenta lo que indique el sistema de alerta sanitaria del gobierno federal y las medidas anunciadas por el gobierno de la Ciudad de México.  Por esta razón, no se indican fechas específicas para la reanudación de las actividades presenciales.  En lo que respecta a las actividades docentes del semestre agosto-diciembre, daremos información pertinente en las próximas semanas.

    Aunque la situación a la que regresaremos nos impondrá condiciones muy distintas a las existentes en nuestra institución antes de la pandemia, en este protocolo hemos procurado establecer las acciones de prevención que ofrezcan a la comunidad un ambiente de confianza respecto a la protección de su salud y su seguridad.  Su éxito dependerá del compromiso y la responsabilidad de todos quienes trabajamos en El Colegio.

    Agradezco el trabajo de la Secretaría Administrativa para la elaboración del documento y a los Directores de Centros y de las Unidades de Apoyo que revisaron y dieron retroalimentación para la redacción final.

    En otros temas, durante estas semanas nos hemos concentrado en terminar el semestre y en otras actividades académicas y docentes. Destaca la impartición de los cursos de lenguas extranjeras, suspendidos por la contingencia y que concluirán el próximo 15 de junio, y el curso propedéutico en línea de la Maestría en Economía.

    Finalmente, al igual que la semana anterior, con moderado optimismo les comento que no tuvimos ningún registro de miembros de la comunidad o sus familiares diagnosticados como portadores del COVID-19.

    Atentamente

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo segundo comunicado sobre COVID-19, Viernes 29 de mayo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    Una vez más me dirijo a ustedes para compartirles información generada esta semana en relación a la emergencia sanitaria y a las medidas que El Colegio de México ha venido adoptando en este contexto.

    Con moderado optimismo, les comento que esta semana no se sumó ningún registro de miembros de la comunidad o familiares de ellos diagnosticados como portadores de Covid-19. En cuanto a los ocho casos de los que se informó las últimas dos semanas, hemos tenido noticia de su recuperación.

    En esta ocasión, quiero reiterarles algunas invitaciones:

    En primer lugar, la invitación es a seguir aprovechando los libros que la dirección de publicaciones ha estado poniendo en libre acceso. Esta semana se han incorporado nuevos títulos que podrán encontrar en https://libros.colmex.mx.

    En segundo lugar, les invito nuevamente a participar en la campaña ”Ante la pandemia” (https://www.colmex.mx/recursos-digitales-abiertos/ante-la-pandemia) grabando una cápsula en la que traten alguno de los temas de su especialidad en relación con la crisis sanitaria. Al día de hoy se han grabado 30 cápsulas.  La campaña ha tenido una recepción entusiasta que se refleja en las más de 30 mil visualizaciones que han alcanzado los videos difundidos a menos de dos meses de su lanzamiento.

    En tercer lugar, como habrán visto en el correo de “Comunicación Colmex”, poco a poco se han retomado seminarios y conferencias en la modalidad a distancia; por ello, les reitero la invitación a, de ser pertinente, organizar eventos académicos o a no postergar los que ya tenían previstos.

    Por último, les recuerdo la invitación a responder el cuestionario enviado en días pasados a profesores, estudiantes y bibliotecólogos académicos. Como les señalé en su momento, este ejercicio tiene el propósito de identificar las herramientas pedagógicas para la enseñanza a distancia que mejor se adapten a nuestras necesidades. Es por ello que esta invitación está dirigida a profesores, pero también a estudiantes y bibliotecólogos académicos, independientemente de que hayan impartido curso este semestre.

    No quisiera concluir este mensaje sin referirme a la triste noticia del deceso del doctor Héctor Fix-Fierro. A través de los cursos que impartió y de su participación en los trabajos de la Junta de Gobierno, a la que perteneció desde 2013 hasta hace unos días, hizo una contribución de valor invaluable a la construcción institucional de El Colegio.  Descanse en paz.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli Saucedo
    Presidenta de El Colegio de México 

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo primer comunicado sobre COVID-19, Viernes 22 de mayo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció la extensión de la fase de “semáforo rojo” hasta el 15 de junio; de esta manera, las actividades de nuestra institución se mantendrán a distancia hasta la misma fecha. Seguiremos pendientes de cualquier cambio indicado por las autoridades que, de darse, les comunicaremos oportunamente.

    El equipo de presidencia, las autoridades de los centros de estudio y las unidades de apoyo seguimos trabajando en la planeación para reiniciar presencialmente las actividades de El Colegio, de manera gradual, en congruencia con las medidas adoptadas por las autoridades federales y locales, siempre con el objetivo de promover y proteger la salud y el bienestar de la comunidad. Empezaremos, por supuesto, con la limpieza, la desinfección y sanitización de nuestras instalaciones. Las acciones siguientes estarán indicadas en el Protocolo de reanudación de actividades que les haremos llegar la primera semana de junio.

    Prevemos que el regreso a El Colegio será un proceso largo por lo que, en lo que hace a la docencia, nos estamos preparando para poner en marcha el segundo semestre, ya sea en línea, presencialmente o en un esquema mixto. Con este fin, ofreceremos al profesorado distintas herramientas pedagógicas para la enseñanza a distancia, para lo cual nos ayudará mucho que el estudiantado y el profesorado respondan los cuestionarios enviados ayer sobre su experiencia reciente. Agradezco de antemano su colaboración en esta tarea, y muy especialmente al grupo de colegas que se dedica a investigar y diseñar esas herramientas.

    Dada la incertidumbre sobre la posibilidad de tener reuniones académicas presenciales por lo que resta del año, los invito a continuar con una de las actividades indispensables en nuestro quehacer profesional, el intercambio de ideas, mediante la organización de webinars. Igualmente, les reitero la disponibilidad de un buen número de cursos ofrecidos por muy distintas instituciones, nacionales y extranjeras, en Coursera y edX, los cuales pueden consultar en las pestañas de “Programa de aprendizaje remoto Colmex-edX” y “Coursera for campus” en la página https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19/.

    En estas semanas de alto contagio, por favor extremen precauciones en su cuidado y el de los suyos. Al día de hoy, la página COVID-19 cuenta con dos registros más de familiares de miembros de la comunidad diagnosticados como portadores de ese virus. Como cada viernes, les recuerdo que el correo covid19@colmex.mx está a su disposición para que envíen preguntas y comentarios.

    Atentamente.

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Vigésimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 15 de mayo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México

    Al cierre de esta octava semana sin actividades presenciales, quiero informarles, como cada viernes, sobre las medidas y actividades que El Colegio de México está realizando y sobre el monitoreo interno con motivo de la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19.

    En la semana que concluye se llevó a cabo el primer examen de doctorado en modalidad a distancia. Además de felicitar al sustentante y su director, quiero reconocer el apoyo del Área de Asuntos Escolares y de la Coordinación de Servicios de Cómputo por haber brindado las facilidades que hicieron posible este acto.

    También esta semana, la Coordinación General Académica y la Coordinación de Educación Digital pusieron a disposición de la comunidad de El Colegio un catálogo de más de 4 mil cursos en línea impartidos por 30 prestigiosas universidades a través de las plataformas edX y Coursera.

    Deseo agradecer al personal de la Biblioteca las facilidades otorgadas para extender hasta el día de hoy el préstamo a domicilio. Además de constituir un servicio invaluable para la investigación, esta medida será de gran apoyo para que nuestros estudiantes puedan enfrentar el cierre del ciclo semestral.

    En la perspectiva del reinicio de actividades administrativas, académicas y docentes en modalidad presencial, hemos iniciado una reflexión y exploración de diferentes escenarios que podría conllevar la vuelta a esas actividades. Conscientes de que es necesario considerar la máxima precaución y por ello no descartar un regreso a las actividades presenciales segmentado y progresivo, hemos emprendido un análisis de las necesidades, así como de nuestras capacidades para esos diferentes escenarios.  El equipo de la Secretaría Administrativa trabaja en las medidas necesarias para asegurar las mejores condiciones sanitarias de ese regreso. Seguiremos informándoles sobre esto en las próximas semanas.

    En cuanto a los cursos semestrales que inician el próximo 3 de agosto, también estamos analizando los diversos escenarios posibles. Entre otras acciones, un grupo de profesores se ha dado a la tarea de identificar áreas de mejora para la eventualidad de una prolongación de la actividad docente a distancia.  En próximos comunicados pediremos la colaboración del estudiantado y el profesorado para darnos retroalimentación sobre la experiencia a distancia durante este semestre y daremos información sobre los recursos pedagógicos que pondremos a disposición de los profesores.

    En el día del maestro, en esta comunicación quiero reiterar el saludo a nuestros profesores. Las circunstancias actuales han puesto en evidencia su compromiso con la docencia y con nuestros estudiantes. Les agradezco el esfuerzo extraordinario de adaptación y el entusiasmo para llevar a buen término un ciclo escolar que está exigiendo mucho de todos ellos. Felicidades.

    El contagio del COVID-19 en la Ciudad de México está en una etapa de expansión y alcanza a la comunidad de El Colegio. Al día de hoy tenemos registrado que seis miembros de esta comunidad o sus familiares próximos han sido diagnosticados con Covid-19. A todos ellos envío nuestra solidaridad y nuestros mejores deseos para una pronta recuperación.

    Como siempre, los exhorto a extremar precauciones y a consultar nuestra página COVID-19. El correo electrónico covid19@colmex.mx sigue a su disposición para que envíen preguntas o comentarios.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo noveno comunicado sobre COVID-19, Viernes 8 de mayo, 2020

    A la comunidad de El  Colegio de México:

    Este viernes hacemos un reconocimiento muy especialmente al profesorado y al estudiantado por haber concluido las clases del semestre de primavera. Esto sin duda ha sido un gran logro en las circunstancias tan complejas que nos impuso la emergencia sanitaria. Gracias al compromiso, el entusiasmo y la disciplina de la comunidad pudimos ajustarnos rápidamente a nuevas técnicas y métodos de enseñanza que nos permitieron continuar con nuestra labor. Reiteramos nuestro agradecimiento a la Coordinación de Servicios de Cómputo y a la Biblioteca por el acompañamiento incondicional y comprometido con la labor docente. A unas semanas de terminar el semestre, creo que todos y todas podemos estar muy satisfechos de nuestro trabajo.

    Les informamos también que la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia llevó a la decisión de cancelar todas las actividades presenciales durante el verano, incluidos los cursos y talleres que normalmente se imparten en este periodo del año.  Durante las próximas semanas, nos dedicaremos a la evaluación de las condiciones y las medidas que será necesario implantar para la reanudación de las actividades presenciales en El Colegio, según se desarrolle la pandemia y siempre en congruencia con las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud.  Asimismo, las autoridades de El Colegio y de los Centros estamos analizando las distintas modalidades de trabajo para la reanudación de la docencia el próximo semestre correspondiente al periodo agosto-diciembre. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

    Con el propósito de incrementar gradualmente la labor académica que se vio interrumpida por la emergencia sanitaria, con este comunicado anexamos el documento Herramientas de colaboración digitales y para videoconferencias disponibles en El Colegio de México elaborado por la Coordinación de Servicios de Cómputo.  El documento sintetiza las plataformas y recursos disponibles, sus características y la recomendación de uso según la modalidad de trabajo a distancia que se requiera (por ejemplo, webinars, seminarios de discusión cerrados, entre otros).

    Concluyo, como siempre, con un exhorto a cuidarse y cuidar de sus familias; hasta el día de hoy, en nuestra página COVID-19 no hay registros de miembros de la comunidad contagiados del virus. Les recuerdo que en la misma página pueden encontrar información sobre la pandemia y las acciones que ha tomado El Colegio al respecto, así como materiales de apoyo psicológico. El correo electrónico covid19@colmex.mx sigue a su disposición para que envíen preguntas o comentarios.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta 

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo octavo comunicado sobre COVID-19, Viernes 1 de mayo, 2020

    A la comunidad de El  Colegio de México:

    En el espíritu de mantener las actividades de El Colegio durante la emergencia sanitaria, esta última semana reiniciamos las tareas del Consejo Editorial y el Académico. Las reuniones de estos dos grupos colegiados fueron muy provechosas pues nos permitieron retomar discusiones importantes para el buen funcionamiento de la institución, y prepararnos para los retos que nos impone un mes más de confinamiento y la nueva dinámica de trabajo que supondrá el retorno a las labores presenciales.

    De igual manera, El Colegio continúa produciendo materiales digitales; destaco las cápsulas “Ante la pandemia”, que han sido muy exitosas en cuanto al número de descargas y veces que han sido vistas.  Invito a profesores y estudiantes a proponer temas y participar en este esfuerzo. También, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, la Fundación COLMEX y el COED lanzaron la campaña  #LeyendoparaLos/LasNiños/as, con motivo del día del niño.  Se recibieron más de 30 grabaciones con cuentos y poemas por parte de profesores, egresados, bibliotecólogos y estudiantes. Pueden consultar las grabaciones en el siguiente vínculo:   https://www.youtube.com/playlist?list=PLhIF5xewDHRzKB555N3PHN9nDH9ScsLJg.

    Finalmente, hemos iniciado la realización de webinars, y con el apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo, estamos explorando los formatos más convenientes para convertirlos en actos académicos regulares lo antes posible y reprogramar algunas de las actividades que tuvieron que suspenderse por la contingencia sanitaria. En esta modalidad, el profesorado y el estudiantado podrán reanudar el intercambio de ideas con colegas de otras instituciones, práctica indispensable para nuestro quehacer cotidiano.

    Al acercarse el final del semestre, deseo agradecer el apoyo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, que prestará servicio del 7 al 15 de mayo en los términos indicados en el comunicado enviado a la comunidad el 24 de abril pasado.  Les recuerdo también todos los recursos de información de acceso abierto tanto de El Colegio como de otras instituciones y organizaciones, de los cuales nos han informado oportunamente las autoridades de la Biblioteca. Estoy segura de que la colaboración de la Biblioteca nos permitirá la conclusión del semestre de manera exitosa.

    Asimismo, agradezco a la Coordinación y a los profesores de idiomas, quienes concluyeron ya con la programación de los horarios para el inicio de las clases en línea.

    Como siempre, los invito a cuidarse y cuidar de los suyos cumpliendo con las indicaciones proporcionadas por la Secretaría de Salud. En nuestra comunidad, al día de hoy, no tenemos casos registrados de COVID-19. No olviden que en la página COVID-19 pueden encontrar información sobre la pandemia, sobre las acciones que ha tomado El Colegio al respecto, materiales de apoyo psicológico y los primeros webinars referentes al Coronavirus. El correo electrónico covid19@colmex.mx sigue a su disposición para que envíen preguntas o comentarios.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo séptimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 24 de abril, 2020

    A la comunidad de El Colegio:

    Como cada viernes, me dirijo a ustedes para informar sobre las medidas que El Colegio de México adopta con motivo de la emergencia sanitaria, y actualizarlos en cuanto a las actividades de nuestra institución.  En cumplimiento con el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 21 de abril, la suspensión de las actividades presenciales se extenderá hasta el 30 de mayo.

    Como saben, las labores de El Colegio han continuado bajo la modalidad a distancia.  En ese sentido, destaco la iniciativa de la Coordinación de Servicios de Cómputo que está trabajando para poner a disposición de toda la comunidad, incluyendo los egresados, el sistema Webex, un nuevo recurso para la realización de reuniones virtuales. Contar con una plataforma más contribuirá, sin duda, al mejor desarrollo de nuestras tareas académicas y administrativas.

    Respecto de la enseñanza de idiomas, la Coordinación correspondiente ha diseñado cursos en línea para el estudiantado y los becarios que tuvieron que suspender sus clases por la emergencia sanitaria. A todos ellos les llegará en breve un comunicado con la información precisa.

    Cumplimos ya seis semanas desde el anuncio de la suspensión de actividades presenciales en El Colegio. En este periodo, hemos tenido reuniones regulares con los directores de los Centros de Estudio, Biblioteca y las áreas de apoyo, lo cual nos ha permitido asegurarnos que las actividades que caracterizan a la institución se mantengan a pesar de las dificultades y obstáculos a los que nos ha enfrentado la contingencia.  Desde la Presidencia entendemos que este logro es resultado del compromiso y el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad.  Estamos convencidos de que haber mantenido labores, aunque a un ritmo diferente y en una dinámica nueva, ha sido muy provechoso y será fundamental para el regreso a las actividades presenciales en un futuro cercano.

    Finalmente, les informo que, afortunadamente, según nuestro sistema de monitoreo, al día de hoy no tenemos registro de miembros de la comunidad con COVID19. Los exhorto, como siempre, a seguir alerta y a extremar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, y les reitero nuestra invitación a consultar el sitio de El Colegio  www.colmex.mx/informacion-covid19, y a que envíen sus dudas o comentarios a:  covid19@colmex.mx.

    Atentamente,

    Silvia E. Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo sexto comunicado sobre COVID-19, Viernes 17 de abril, 2020

    A la comunidad de El Colegio:

    Les escribo después de la reanudación de actividades a distancia el lunes pasado, una vez terminado el periodo vacacional por la Semana Santa.  En primer lugar, espero que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien de salud.  Afortunadamente, según nuestro sistema de monitoreo, hasta el día de hoy no tenemos casos registrados de miembros de la comunidad con COVID19.

    Hemos seguido los anuncios de las autoridades respecto de la ampliación de la contingencia sanitaria más allá del 30 de abril. El propósito permanente de las autoridades de El Colegio es proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad, por lo que actuaremos en congruencia con lo dispuesto por la Secretaría de Salud sobre la extensión de la emergencia sanitaria. En cuanto tengamos la confirmación oficial del periodo de duración de la contingencia en la Ciudad de México, informaremos sobre la fecha de reanudación de las actividades presenciales nuestra institución.

    Por lo pronto, como se mencionó en el comunicado anterior, el semestre académico concluirá el 22 de mayo a distancia, de tal manera que se les pide al profesorado y al estudiantado acercarse a las direcciones de centro y a las coordinaciones académicas para resolver dudas sobre el proceso de evaluación y cierre del semestre.

    Para apoyar los requerimientos de fin de semestre, la Biblioteca prestará servicio mediante guardias a partir del 7 de mayo.  En un comunicado posterior, Biblioteca informará el procedimiento específico para la solicitud y entrega de los materiales. Agradezco el valioso apoyo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas a nuestras actividades académicas.

    Quiero reiterar que El Colegio sigue trabajando a pesar de la extensión de la emergencia sanitaria. Los invito a visitar la agenda COLMEX y los recursos digitales que se han habilitado, incluyendo la serie de cápsulas “Ante la pandemia…”, los cuales han sido muy bien recibidos por colegas de otras instituciones y el público en general . También se han reiniciado algunas actividades académicas en formato webinar y se ha mantenido la labor editorial.  Los invito a que visiten las nuevas publicaciones en las revistas de El Colegio.

    Como siempre, reconozco y aprecio enormemente el trabajo de las áreas de apoyo, de la administración, de vigilancia y limpieza, así como el gran esfuerzo que han hecho todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Este esfuerzo nos ha permitido cumplir con la misión de El Colegio en condiciones muy difíciles.

    Los exhorto a seguir alerta y a extremar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Igualmente, les reitero nuestra invitación a consultar el sitio de El Colegio  www.colmex.mx/informacion-covid19 y a que envíen sus dudas o comentarios a:  covid19@colmex.mx.

    Atentamente,

    Silvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo quinto comunicado sobre COVID-19, Jueves 2 de abril, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México:

    El pasado 31 de marzo la Secretaría de Salud federal publicó un Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se ordena la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. En atención a ello y dado nuestro propósito de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, les comunico que la suspensión de la actividad presencial en El Colegio de México se prolonga hasta el 30 de abril. En el caso de la actividad docente, esta suspensión se extiende hasta la conclusión de semestre el 22 de mayo, fecha prevista en el calendario escolar para el cierre del periodo de exámenes.

    La actividad docente a distancia continuará desarrollándose con el apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo y de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Una vez concluido el periodo vacacional, el 10 de abril,  evaluaremos las posibilidades de atender solicitudes de materiales de la Biblioteca necesarios para concluir el semestre.  Hasta ahora, el personal de Biblioteca ha hecho un gran trabajo para gestionar el acceso remoto a diversos recursos digitales durante la contingencia; pueden encontrarlos en el sitio www.colmex.mx/informacion-covid19.

    Desde la presidencia y el Consejo de Directores entendemos el reto que implica mantener las actividades que definen a nuestra institución en estas condiciones adversas.  Por ello, quisiera hacer un especial reconocimiento al esfuerzo de las áreas de apoyo, así como al de otros miembros de la comunidad, que nos ha permitido proseguir con nuestras tareas de investigación y docencia y con los trabajos editoriales en nuestras revistas y en el área de publicaciones.  También agradezco el compromiso de las áreas de administración, que han seguido laborando bajo el esquema de guardias y a distancia, para mantener operaciones esenciales de la institución.

    A lo largo del periodo de suspensión de actividades durante la semana santa seguiremos atentos a comunicados o cualquier incidente que requiera de nuestra atención. Les invito a extremar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias para enfrentar la emergencia y les reitero nuestra invitación a consultar el sitio de El Colegio  www.colmex.mx/informacion-covid19 y a que envíen sus dudas o comentarios relativos a la suspensión de labores presenciales a:  covid19@colmex.mx.

    Atentamente
    Silvia E. Giorguli

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo cuarto comunicado sobre COVID-19, Jueves 2 de abril, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México,

    Por este medio, les informamos que en los últimos días se han detectado problemas con el uso de la herramienta de videoconferencias ZOOM. Principalmente, el problema se presenta durante una sesión activa, en la que usuarios externos a la sesión ingresan y toman el control de la misma, subiendo audio e imágenes inapropiados.

    En caso de que alguna persona de la comunidad este usando esta herramienta, les recomendamos suspender su uso y ponerse en contacto con la Coordinación de Servicios de Cómputo a la dirección de correo csc@colmex.mx para apoyarlos con herramientas de colaboración en línea habilitadas para El Colegio de México.

    Les agradecemos su apoyo.

    COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO                     SECRETARÍA ACADÉMICA

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo tercer comunicado sobre COVID-19, Domingo 29 de marzo, 2020

    Estimados miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    Algunas sugerencias para ocupar  el tiempo de manera constructiva y agradable estos días.

    Exposiciones

     
    Opera 


    Música


    Circo


    Cine


    Teatro

  • Bt flechita Bt flechita abajo Duodécimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 27 de marzo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México:

    Con el valioso apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo, esta semana iniciaron las clases a distancia, lo que nos ha permitido continuar con la labor docente a pesar de la contingencia sanitaria. Agradezco el apoyo de esta Coordinación, así como de todos quienes han participado en este esfuerzo: el profesorado, el estudiantado, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, el personal de apoyo de las direcciones de los Centros y la Coordinación de Educación Digital.

    El calendario escolar seguirá vigente sin modificación; ello significa que se mantiene la suspensión de actividades presenciales y a distancia durante el periodo vacacional comprendido entre el 6 y el 10 de abril. Sin embargo, en atención al Acuerdo del gobierno federal por el que se establecen las medidas preventivas ante la enfermedad por el virus COVID-19, las actividades académicas y administrativas presenciales se mantendrían suspendidas hasta el 19 de abril. De ser el caso, haremos de su conocimiento oportunamente cualquier cambio.

    Me complace compartir con ustedes que no tenemos registrado ningún caso de COVID-19 entre los miembros de la comunidad, pero les recuerdo que es importante que notifiquen cualquier enfermedad de naturaleza respiratoria en la página COVID-19. En ésta podrán encontrar, también, materiales y recursos de apoyo psicológico.

    La Coordinación de Servicios de Cómputo continuará dando apoyo técnico al profesorado y al estudiantado, y a la comunidad en general, que ha respondido positivamente en una transición laboral y académica difícil. Confío en que el buen ánimo y la determinación de todos quienes conformamos El Colegio nos permitirán seguir adelante aun en condiciones de vida inéditas. 

    Atentamente

    SIlvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Undécimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 27 de marzo, 2020

    Estimados miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    A partir del día de hoy ponemos a su disposición el repositorio “Recursos abiertos digitales de El Colegio de México”.

    Nos da mucho gusto compartir con ustedes estos materiales, confiando en que contribuirán a hacer llevadera la situación que vivimos.

    Les invitamos a explorar el trabajo en el siguiente enlace:
    https://www.colmex.mx/recursos-abiertos-digitales

  • Bt flechita Bt flechita abajo Décimo comunicado sobre COVID-19, Domingo 22 de marzo, 2020

    Queridas y queridos estudiantes:

    Todo está listo para comenzar las clases a distancia.  Estamos convencidos de que las decisiones que hemos tomado sobre la suspensión de sesiones presenciales son las correctas para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad COLMEX, lo que es nuestra prioridad.  Frente circunstancias difíciles e inciertas, consideramos fundamental mantener, en la medida de lo posible, las actividades que definen a El Colegio.  El estudiantado y la docencia son la esencia de la misión de la institución.  De ahí la iniciativa de continuar con las clases en una  nueva modalidad.

    El cambio a la docencia a distancia en tan poco tiempo representa un gran reto para todos.  Hay mucho trabajo y compromiso detrás de lo que iniciará mañana por parte de la Coordinación de Servicios de Cómputo, la Biblioteca, la Coordinación de Educación Digital, los directores de los centros, los coordinadores académicos y los profesores.

    Sin duda el cambio requerirá ajustes a lo largo de la semana.  Les pido su paciencia, apoyo y mucho ánimo, así como mantener una comunicación fluida con profesores y responsables de las áreas para resolver los imprevistos que se presenten. Tanto la Biblioteca como la Coordinación de Servicios de Cómputo están en la mejor disposición de buscar opciones para quienes tengan alguna restricción en el acceso a equipos de cómputo o a internet.  Les pedimos que se acerquen a ellos a través de sus coordinadores académicos o directores de Centro.

    Una de nuestras preocupaciones primordiales es la salud mental del estudiantado durante esta contingencia.  La distancia social no es fácil para nadie por lo que  quisiera exhortarlos a consultar los materiales impresos y audiovisuales que la Facultad de Psicología de la UNAM no has facilitado, y que estarán disponibles a partir de mañana en la página www.colmex/informacion-covid.  Los coordinadores de su centro les enviarán una invitación para participar en alguno de los cursos en línea que ofrece esa Facultad para manejar ansiedad y estrés, entre otras cosas. Asimismo, les pido que sigan en contacto estrecho y regular con sus coordinadores académicos o mediante la cuenta de covid19@colmex.mx en caso de requerir apoyo adicional. 

    El Colegio de México es una institución fuerte. Tengan la seguridad de que todos estamos trabajando con mucha dedicación en lo que a cada quien le toca.  Estamos comprometidos con brindar a la comunidad de El Colegio las condiciones necesarias para mantener la labor docente, terminar el semestre exitosamente y apoyar a quienes están elaborando sus tesis, cuidando el bienestar de todos.  Contamos con todo lo necesario para lograrlo.

    Les reitero que el canal de comunicación con las autoridades de El Colegio permanecerá siempre abierto para tratar cualquier tema.  No duden en contactarnos.

    Muchas gracias por su esfuerzo y buena disposición,

    Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo
    Presidenta
    El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Noveno comunicado sobre COVID-19, Domingo 22 de marzo, 2020

    AVISO A LOS USUARIOS INTERNOS DE LA BIBLIOTECA

    La Biblioteca permanecerá abierta en tanto no se establezca el cierre total de la institución. Para apoyar el trabajo a distancia que están realizando profesores y estudiantes, la Biblioteca pone a su disposición los siguientes servicios.

    ACCESO REMOTO A LAS BASES DE DATOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

    Para acceder a las bases de datos es necesario validarse en el portal de acceso remoto con su cuenta de correo electrónico institucional. Puede consultar el listado de bases de datos disponibles en este enlace.

    PRÉSTAMO DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A DOMICILIO

    La Biblioteca dispone de 18 equipos portátiles para estudiantes y profesores que así lo requieran, previa solicitud al correo (bibliocubiculos@colmex.mx) y firma de la responsiva correspondiente. 

     

    INFORMACIÓN Y REFERENCIA ESPECIALIZADA

     

    Durante el periodo de la contingencia, el grupo de bibliógrafos atenderá las consultas y solicitudes de información de la comunidad académica del Colmex por las siguientes vías:

    • CHAT disponible a través del Portal de la Biblioteca (http://biblioteca.colmex.mx), se atiende en tiempo real, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs.


    • CORREO ELECTRÓNICO, bibliógrafo asignado de acuerdo con el centro o programa.


    

    


    PRÉSTAMO A DOMICILIO

    Las fechas de devolución de libros prestados se extenderán hasta que concluya la contingencia. Pueden solicitar, de manera anticipada, vía correo electrónico (biblioapartado@colmex.mx) la reserva de obras y acudir al mostrador a registrar su préstamo cuando reciban la notificación de que han sido localizadas.

    PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

    Este servicio se suspende hasta que concluya la contingencia, debido a que las bibliotecas nacionales y extranjeras han cancelado este servicio.

    ADQUISICIÓN DE OBRAS IMPRESAS

    La Biblioteca continuará gestionando las solicitudes de compra de material bibliográfico, pero tome en cuenta que habrá retrasos en la entrega debido a la contingencia.

    ADQUISICIÓN DE OBRAS ELECTRÓNICAS

    La Biblioteca podrá comprar y poner a disposición de la comunidad obras en formato electrónico en la medida en que los proveedores ofrezcan el servicio.

    CUBÍCULOS DE ESTUDIO

    Los cubículos estarán abiertos para quien necesite un espacio de trabajo, pero solo podrán usarse de manera individual.

    Para cualquier duda o sugerencia comunicarse con Eduardo Ruvalcaba (eruvalcaba@colmex.mx) o con Micaela Chávez (mch@colmex.mx)

  • Bt flechita Bt flechita abajo Octavo comunicado sobre COVID-19, Viernes 20 de marzo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México:

    A fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y con base en la información sobre los avances en la pandemia por COVID19, les comunico que se suspenden las labores académicas y administrativas presenciales en El Colegio de México del 23 de marzo y al 12 de abril.

    Tal como estaba previsto, se mantendrá la docencia a distancia a partir del lunes 23 de marzo.  La Biblioteca Daniel Cosío Villegas ha tomado las medidas necesarias para mantener el apoyo a la investigación y la docencia. Estaremos pendientes y acompañaremos al estudiantado y al profesorado en esta labor.

    Se mantendrán los servicios de cómputo, limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones, los cuales serán coordinados por la Secretaría Administrativa.

    Comunicaremos por este medio las diferentes medidas asociadas al trabajo de las áreas de apoyo y a las medidas adicionales después del 12 de abril.

    Les recordamos revisar el sitio de El Colegio  www.colmex.mx/informacion-covid19.  En caso de cualquier duda o comentario relativo a la suspensión de labores presenciales, les solicitamos escribir a la siguiente dirección de correo:   covid19@colmex.mx.

    De manera personal, agradezco profundamente el trabajo comprometido e incondicional de las diferentes áreas de apoyo en esta emergencia sanitaria.

    Les invito a cada uno a seguir las medidas de cuidado para ustedes y sus familias y les reitero la importancia de mantenernos comunicados y solidarios para enfrentar colectivamente esta contingencia.


    Atentamente

    Silvia Giorguli
    Presidenta de El Colegio de México

  • Bt flechita Bt flechita abajo Séptimo comunicado sobre COVID-19, Viernes 20 de marzo, 2020

    Al personal administrativo de El Colegio de México:

    En consideración a la suspensión de clases anunciada por la SEP a partir del 23 de marzo, no será obligatoria la asistencia de quienes tienen hijos menores de 13 años a fin de facilitar las labores de cuidado.

    Para poder llevar registro de lo anterior, les solicitamos comunicarlo a la Dirección de Recursos Humanos.

    Atentamente
    Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Sexto comunicado sobre COVID-19, Jueves 19 de marzo, 2020

    A la comunidad de El Colegio:

    El Colegio de México está monitoreando continuamente la pandemia de COVID 19, incluyendo los comunicados oficiales en torno a la misma. Nuestra prioridad es la salud, la seguridad y el bienestar de todos los que hacemos posible el trabajo cotidiano de la institución.  Al respecto, informamos las siguientes medidas:

    Monitoreo

    Pedimos a todos los miembros de la comunidad que registren en el siguiente vínculo cualquier afectación respiratoria, haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID 19.

    REGISTRO

    Atención a grupos vulnerables

    A partir de mañana, 20 de marzo, no será obligatoria la asistencia a las instalaciones de El Colegio de los miembros de la comunidad de 60 o más años de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, aquellos con alguna enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, lupus) o en condiciones que afecten su sistema inmunológico.

    Les pedimos que se pongan en contacto con sus jefes directos o con los directores de los centros de estudio, según sea el caso, para comunicarles su ausencia y definir con ellos las acciones conducentes.

    Les recordamos consultar la página web de El Colegio:   https://www.colmex.mx/informacion-covid19.

    Nuestra preocupación esencial es la salud de cada uno de nosotros, así como la protección de la comunidad.  Estaremos informando sobre las medidas adicionales previstas según lo requieran las circunstancias.

    Agradecemos de antemano su colaboración.

    La Coordinación General Académica y la Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Quinto comunicado sobre COVID-19, Miércoles 18 de marzo, 2020

    A la comunidad académica de El Colegio de México:

    En atención al comunicado del lunes 16 de marzo, se comunica a quienes estén involucrados en actividades docentes, que la Coordinación de Servicios de Cómputo pondrá a disposición un curso tutorial breve sobre la plataforma Microsoft Teams que permitirá continuar con las clases a distancia.

    Esta capacitación, que será en línea, se llevará a cabo en los siguientes horarios:
    

    
    Asimismo, les informamos que existe un grupo de personas que estarán en la mejor disposición de atender sus dudas, preferentemente por Centro de Estudios, como se indica a continuación.
    
    

    *Esta lista será completada y aparecerá en el micrositio dedicado a la información relacionada con COVID-19 de la página de El Colegio de México: https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19

    Atentamente,

    Vicente Ugalde
    Secretaría Académica

  • Bt flechita Bt flechita abajo Cuarto comunicado sobre COVID-19, Lunes 16 de marzo, 2020

    Queridos miembros de la comunidad de El Colegio de México:

    Durante el fin de semana ha habido diversos pronunciamientos por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Muchas de las medidas anunciadas están encaminadas a preparar a las comunidades durante esta semana para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 y son acordes con nuestros comunicados del viernes. Esta semana estaremos analizando las medidas adicionales para toda la comunidad y para cada una de las áreas. 

    En medio de toda la información que circula y la ansiedad ante una situación que nos es inédita por sus dimensiones, es importante mantener la comunicación y actuar con determinación y prudencia. Les pedimos que estén atentos a nuestras comunicaciones y que estén en contacto con sus directores de área, con las áreas de presidencia o con sus jefes inmediatos en caso de cualquier duda o inquietud.

    Quiero reiterarles que el principio que guía las medidas que implementemos es el de salvaguardar el bienestar de la comunidad de El Colegio. No es la primera vez que enfrentamos desde El Colegio situaciones adversas para el país. Baste recordar la respuesta de la comunidad ante los sismos de años recientes. Ahora nos toca seguir las recomendaciones y tomar las medidas de cuidado individuales y familiares para coadyuvar a la mitigación de esta crisis sanitaria y de los impactos que tendrá en nuestros entornos inmediatos.

    Saludos,

    Silvia E. Giorguli

  • Bt flechita Bt flechita abajo Tercer comunicado sobre COVID-19, Viernes 13 de marzo, 2020

    Al personal académico y al estudiantado:

    En seguimiento al comunicado sobre las medidas de prevención que El Colegio está tomando en torno a la pandemia del COVID-19, les informamos las acciones específicas que se acordaron el día de hoy en reunión del Consejo de Directores:

    Docencia:

    • Todas las clases presenciales, independientemente del tamaño del grupo, quedan suspendidas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.  
    • Los Coordinadores Académicos de cada programa docente precisarán las modalidades de organización a distancia de los cursos a partir del 23 de marzo.  
    • La Coordinación de Servicios de Cómputo dará facilidades y apoyo técnico para la impartición de cursos y seminarios a distancia.
    • Las clases de idioma se suspenden hasta nuevo aviso.  Las Coordinaciones Académicas de cada programa informarán sobre los ajustes que correspondan.
    • Por el momento, el calendario escolar se mantiene sin cambio.

    Movilidad académica:

    • A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden los viajes nacionales e internacionales de índole académico.  Esta medida aplicará tanto para el estudiantado como para el personal académico.
    • Los estudiantes de El Colegio que están residiendo en el extranjero deberán mantenerse en contacto con la Oficina de Intercambio Académico.
    • Los estudiantes que están realizando estancias en El Colegio deberán mantenerse en contacto con la Coordinación Académica correspondiente e informarle en caso de que regresen a sus países. 


    Actividades académicas en El Colegio:

    • Se suspenden los eventos académicos a partir del 17 de marzo y hasta el 3 de abril.
    • Los exámenes de grado se mantendrán en la fecha programada y se llevarán a cabo a puerta cerrada (sustentante y sínodo).  
    • En el caso de reuniones de trabajo de más de 10 personas, se sugiere utilizar medios virtuales.


    Áreas de apoyo:

    • Se mantendrá el servicio regular de Biblioteca y de la Coordinación de Servicios de Cómputo para la comunidad de El Colegio.
    • Los laboratorios de cómputo se cerrarán a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso. Habrá un número limitado de equipos de cómputo portátiles para su uso en Biblioteca.
    • El comedor general dará servicio a los usuarios internos.

    Otras medidas de prevención y monitoreo:

    • En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, se les pide permanecer en casa e informar a la Dirección del Centro correspondiente.
    • En caso de haber tenido contacto con alguna persona confirmada de COVID-19, les solicitamos informar a la Dirección del Centro correspondiente.
    • De acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, se están colocando dispensadores con gel antibacterial, jabón y desinfectantes en las áreas concurridas.  
    • Se reforzarán las labores de limpieza de las áreas de trabajo. 


    Les solicitamos que estén al pendiente de cualquier comunicación adicional.  Asimismo, pueden consultar el sitio https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19, donde se incluirá información sobre el avance de la epidemia y sobre las medidas que se tomen dentro de El Colegio.

    Atentamente
    La Presidencia

  • Bt flechita Bt flechita abajo Segundo comunicado sobre COVID-19, Viernes 13 de marzo, 2020

    Al personal administrativo:

    En seguimiento al comunicado enviado sobre las medidas de prevención que El Colegio está tomando en torno a la pandemia del COVID-19, les informamos que la administración estará tomando medidas para monitorear y mitigar las acciones de transmisión. Para el personal administrativo, se tomarán las siguientes medidas:

    • Se tendrá flexibilidad en permisos y ausencias para quienes manifiesten síntomas o requieran brindar cuidados a familiares enfermos.
    • En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, se les pide permanecer en casa e informar a la Dirección de Recursos Humanos sobre su situación.
    • En caso de haber tenido contacto con alguna persona confirmada de COVID-19, les solicitamos informar a la Dirección de Recursos Humanos. 
    • De acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, se están colocando dispensadores con gel antibacterial, jabón y desinfectantes en las áreas concurridas. 
    • Se reforzarán las labores de limpieza de las áreas de trabajo.

    Les reiteramos que Seguros Inbursa confirmó que el tratamiento del COVID-19 y las posibles afecciones asociadas están cubiertos por la póliza vigente.
    Como ya fue anunciado, el servicio de comedor brindará servicio regular para la comunidad interna de El Colegio.
     
    Les solicitamos que estén al pendiente de cualquier comunicación que se haga para anunciar medidas adicionales. Asimismo, pueden consultar el sitio https://www.colmex.mx/es/informacion-covid19 donde se incluirá información sobre el avance de la epidemia y sobre las medidas que se tomen dentro de El Colegio.
     
    Atentamente
     
    La Secretaría Administrativa

  • Bt flechita Bt flechita abajo Primer comunicado sobre COVID-19, Viernes 13 de marzo, 2020

    A la comunidad de El Colegio de México:

    Ante la emergencia sanitaria y con el propósito de velar por el bienestar de su comunidad y participar en el esfuerzo de prevenir la propagación del COVID-19,  informamos a la comunidad de El Colegio y al público interesado las siguientes medidas a implementarse a partir del 17 de marzo hasta el 3 de abril:

    • Las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso.  Los coordinadores académicos de cada programa precisarán e informarán a los estudiantes las modalidades de organización a distancia de los cursos a partir del 23 de marzo. 
    • Todos los eventos académicos programados en las instalaciones de El Colegio quedan suspendidos.
    • Exhortamos enfáticamente a los profesores, los investigadores, estudiantes en etapas no escolarizadas de sus programas académicos, a continuar sus tareas a distancia. 
    • Los servicios de comedor y de Biblioteca darán servicio exclusivamente a los miembros de la comunidad de El Colegio durante este periodo.


    Invitamos a la comunidad de El Colegio a que esté al pendiente de las comunicaciones con otras medidas específicas ulteriores.

    Atentamente
    La Presidencia