Información sobre COVID-19

Información y material de apoyo psicológico

El Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) brinda apoyo psicológico durante esta contingencia sanitaria. Para más informes, por favor recurrir a:

Sabemos que para mucha gente, la vida está cambiando drásticamente.
Mi familia no es una excepción: mi hija ya sigue sus clases en línea y desde casa porque su escuela está cerrada.
En este difícil momento, es importante seguir cuidando la salud física y mental. Esto no sólo les será de ayuda en el largo plazo, sino que también les ayudará a luchar contra la COVID-19 si se contagian.
Primero, sigan una dieta saludable y nutritiva, que contribuye a que su sistema inmunológico funcione correctamente.
Segundo, limiten su consumo de alcohol y eviten las bebidas azucaradas.
Tercero, no fumen. Fumar puede aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad grave si contraen la infección de la COVID-19.
Cuarto, hagan ejercicio. La OMS recomienda 30 minutos de actividad física diaria para los adultos y una hora para los niños.
Si las consignas vigentes en su territorio o país se lo permiten, salgan a caminar, correr o pasear y manténganse a una distancia segura de otras personas. Si no pueden salir de casa, busquen un video de ejercicios en línea, bailen, hagan un poco de yoga, o suban y bajen las escaleras.
Si trabajan en casa, asegúrense de no sentarse en la misma posición durante largo rato. Levántense y hagan pausas de 3 minutos cada media hora.
En los próximos días y semanas les seguiremos dando consejos sobre cómo mantenerse sano en casa. Quinto, cuiden su salud mental. Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Hablar con gente que conocen y en la que confían puede ser de ayuda.
Ayudar a otras personas de su comunidad puede ayudarles a ustedes tanto como a ellas. Comprueben que sus vecinos, familiares y amigos estén bien. La compasión es una medicina.
Escuchen música, lean un libro o entreténganse con juegos.
Y traten de no leer o ver demasiadas noticias si eso les genera ansiedad. Infórmense una o dos veces por día a través de fuentes de información fiables.
Para mejorar el acceso a información fiable, la OMS ha colaborado con WhatsApp y Facebook en el lanzamiento de un nuevo servicio de mensajes de alerta sanitaria de la OMS.
Este servicio difundirá las noticias más recientes e información sobre la COVID-19, por ejemplo, detalles sobre los síntomas o sobre cómo protegerse.
El servicio de alerta de salud ya funciona en inglés y será habilitado en otros idiomas a lo largo de la próxima semana.
Para acceder, envíe la palabra «hi» al siguiente número de WhatsApp: +41 798 931 892. Publicaremos esta información en nuestro sitio web a lo largo del día.
La COVID-19 nos está quitando mucho. Pero también nos está dando algo especial: la oportunidad de unirnos como una única humanidad, para trabajar juntos, aprender juntos, crecer juntos.
Muchas gracias.
Dr. Tedros Adhanom,
Director General de la Organización Mundial de la Salud.