Premios y distinciones
Cursos

 

Premios otorgados a la comunidad

El Colegio de México felicita a los miembros de su comunidad que obtuvieron durante el año 2017 un reconocimiento especial, distinciones que ratifican el compromiso de esta institución con la excelencia académica, a la que consideramos el mejor camino para el progreso del país.

Bt flechitaBt flechita abajoInstitucionales

  • El Colegio de México recibió el reconocimiento de "Institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación" permitiendo que el 100% de la matrícula de educación superior curse programas de calidad, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

  • La revista Historia Mexicana de El Colegio de México recibió varios de los premios que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas de Historia de 2018.

  • Mejor artículo de Historia Social Aaron Pollack, “Hacia una historia social del tributo de indios y castas en Hispanoamérica. Notas en torno a su creación, desarrollo y abolición”, Historia Mexicana, Vol. 66, Núm. 1 (261), julio-septiembre de 2016, pp. 65-160.

  • Mención honorífica a reseña de Historia Social

    Evelia Reyes Díaz, sobre el libro de Bernd Hausberger y Raffaele Moro, La Revolución Mexicana en el cine. Un acercamiento a partir de la mirada italoeuropea, México, El Colegio de México, 2013, publicada en Historia Mexicana, Vol. 66, Núm. 2 (262), octubre-diciembre de 2016, pp. 969-976.

  • Mención honorífica a artículo de Historia Económica

    José Miguel Herrera Reviriego, “Flujos comerciales interconectados: el mercado asiático y el americano durante la segunda mitad del siglo XVII”, Historia Mexicana, Vol. 66, Núm. 2 (262), octubre-diciembre de 2016, pp. 495-553.

  • Mejor artículo de Historia Cultural Haydeé López Hernández, “Exhibir y resignificar. Reinterpretaciones de los restos arqueológicos olmecas entre los siglos XIX y XX”, Historia Mexicana, Vol. 65, Núm. 3 (259), enero-marzo de 2016, pp. 1271-1340.

  • Mención honorífica a reseña de Historia Cultural Sebastián Pineda Buitrago sobre el libro de Juan Carlos Grijalba y Michael Handelsman (eds.), De Atahualpa a Cuauhtémoc. Los nacionalismos culturales de Benjamín Carrión y José Vasconcelos, Quito y Pittsburgh, Museo de la Ciudad y Universidad de Pittsburgh, 2014, publicada en Historia Mexicana, Vol. 65, Núm. 4 (260), abril-junio de 2016, pp. 1961-1967.

  • Mención honorífica a artículo de Historia Política Pablo Mijangos y González, “Entre la igualdad y la gobernabilidad: los motivos de la supresión del fuero eclesiástico”, Historia Mexicana, Vol. 66, Núm. 1 (261), julio-septiembre de 2016, pp. 7-64.

  • Mejor reseña de Historia Política José María Portillo Valdés sobre el libro de James E. Sanders, The Vanguard of the Atlantic World. Creating Modernity, Nation, and Democracy in Nineteenth-Century Latin America, Durham y Londres, Duke University Press, 2014, publicada en Historia Mexicana, Vol. 65, Núm. 3 (259), enero-marzo de 2016, pp. 1476-1484.

  • Mención honorífica a reseña de Historia Política Erika Gabriela Pani Bano sobre el libro de Cecilia Méndez, La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2014, publicada en Historia Mexicana, Vol. 66, Núm. 2 (262), octubre-diciembre de 2016, pp. 922-929.

Bt flechitaBt flechita abajoPlanta docente

  • Sergio Aguayo Quezada, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales, obtuvo un reconocimiento a su distinguida trayectoria académica y fue incorporado a la Society Of Scholars de la Johns Hopkins University.

  • Ishita Banerjee, profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África, fue invitada como “Foreign Faculty” para impartir un curso intensivo “Religion, Ideologies and Nationalism in South Asia” en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del National Institute of Techonolgy, Silchar, India entre 23 y 28 de octubre del 2017.

  • Ishita Banerjee, profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África, fue nombrada D.D. Kosambi Visiting ChairProfessor en Interdisciplinary Studies por la Universidad de Goa y ofreció el curso intensivo “Nation, Gender and Politics in India” entre el 28 de noviembre y 8 de diciembre del 2017.

  • Rebeca Barriga Villanueva, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue designada como miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), por el periodo 2018-2022.

  • Raymundo Campos Vázquez, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos, recibió el Premio de investigación 2018 para científicos jóvenes en el área de ciencias sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
    Más información

  • Rose Corral, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue nombrada miembro del "Comité Científico Internacional" de la Colección "Las Nubes de Magallanes. Estudios Transatlánticos", de las Edizioni Sette Città (Italia).

  • Rose Corral, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue invitada a integrar el Jurado del Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

  • Rose Corral, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue nombrada miembro del "Comité de Rédaction International",  de la revista IdeAs. Idées d'Amérique, de l'Institut des Amériques (Francia).

  • Saurabh Dube, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África, fue nombrado miembro del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Alicia Hernández Chávez, investigadora del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Daniel Cosío Villegas 2018 a la trayectoria en investigación histórica sobre México Contemporáneo (1968-2018), otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

  • José Arturo Saavedra Casco , profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África, recibió el Premio de Africanista Distinguido otorgado por la Asociación de Estudios Africanos de Nueva York.

  • Javier Garciadiego, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, fue nombrado director de la Academia Mexicana de la Historia.

  • Javier Garciadiego, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • Pierre Gaussens, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, obtivo el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina y el Caribe en el VII Concurso de Tesis de Posgrado del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrado padrino de la generación de la Maestría en Educación, egresados en 2018 (Ceremonia 15 y 16 de febrero) del Centro de Investigación y Docencia, Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México y profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, recibió la Horace Mann Medal 2018, otorgada por la Universidad de Brown, por su contribución significativa a la migración internacional y su experiencia académica.
    Más información

  • Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México y profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, recibió un reconocimiento por la labor y compromiso de El Colegio de México en el desarrollo pasado, presente y futuro de los estudios sobre Corea en México, otorgado por la República de Corea en México (Excmo. Sr. Embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim)
    Más información

  • Silvia Gómez Tagle, profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrada Investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

  • Luz Elena Gutiérrez de Velasco, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet 2018 en Educación de Posgrado, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

  • Carlos Marichal, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, fue nombrado Miembro del Consejo Asesor de la obra Capitalism and History de Francesco Boldizzoni, Marc Flandreau y Carl Wennerlind.

  • Oscar Mazín, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, recibió el premio a la trayectoria académica “Silvio Zavala” en historia colonial de América, edición 2018, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
    Más información

  • Oscar Mazín, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Francisco X. Clavijero 2018 a la mejor investigación por el trabajo titulado: Gestores de la Real Justicia. Procuradores y agentes de las catedrales hispanas nuevas en la corte de Madrid, volumen II, El ciclo de las Indias, 1632-1666, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Aurora Ramírez, profesora investigadora del Centro de Estudios Económicos, recibió el segundo lugar en el Premio Citibanamex de Economía 2017, en la categoría de trabajos de investigación, por el trabajo “Media and Crime Perceptions: Evidence from Mexico”

  • Mónica Serrano, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales, fue nombrada Academic Writing fellow at the Bellagio Center, por la Rockefeller Foundation.

  • Anthony Stanton, profesor investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue nombrado miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

  • Anthony Stanton, profesor investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, fue nombrado miembro del Comité Asesor de la revista Mediodía. Revista Hispánica de Rescate (Editorial Renacimiento, Sevilla, España), 2018.

  • Alejandra Trejo, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue reconocida como miembro del "UKRI International Development Peer Review College" del Research Councils UK.

  • Antonio Yúnez Naude, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos, fue nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Bt flechitaBt flechita abajoEstudiantes

Cuatro estudiantes del Centro de Estudios Históricos recibieron reconocimientos a proyectos de tesis por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, forman parte de esta selección:
  •  Ricardo Fernández Castillo, (promoción 2013-2016), con el trabajo titulado Los enigmas en la formación del sistema monetario mexicano durante la transición del virreinato a la nación independiente, asesorado por la Dra. Graciela Márquez 

  • Emmanuel Heredia González, (promoción 2013-2016), con el trabajo titulado El poder judicial en México durante la República Central, 1835-1843. en busca de un nuevo orden jurídico para la administración, asesorado por el Dr. Andrés Lira.

  • Carlos Mejía Chávez, (promoción 2013-2016), con el trabajo titulado Viva Napoleón/muera Bonaparte. Historia y uso político de la propaganda y contrapropaganda entorno al gran corso (Nueva España 1798/México 1822), asesorado por el Dr. Gabriel Torres Puga.

  • Héctor Manuel Strobel del Moral, (promoción 2015-2018), con el trabajo titulado Las armas del liberalismo. Las fuerzas liberales durante la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Intervención francesa, 1854,1867, asesorado por la Dra. Erika Pani.

Bt flechitaBt flechita abajoEgresados

  • Teresa Bracho González, egresada del doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (promoción 1978-1982) del Centro de Estudios Sociológicos, fue designada Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por un periodo de un año.
    Más información

  • Julia Carabias Lillo, cofundadora del programa LEAD México y miembro del Comité Directivo de este mismo hasta 2003, fue nombrada nueva integrante de El Colegio Nacional.

  • Veremundo Carrillo Reveles, egresado del Doctorado en Historia (promoción 2015-2018) del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio “Genaro Estrada” 2018 a la mejor tesis doctoral por el trabajo titulado México en la unión de las Repúblicas Americanas, el panamericanismo y la política exterior mexicana, 1880-1942, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Carlos Marichal.
    Más información

  • Sóstenes Díaz González, egresado de la Maestría en Economía (promoción 2001-2003) del Centro de Estudios Económicos, fue designado Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por el Senado de la República.
    Más información

  • Luciana Gandini, egresada del Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (promoción 2006-2010) del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos 2018 en el área de investigación en ciencias sociales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Moisés Garduño, egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África (promoción 2007-2009) del Centro de Estudios de Asia y África, recibió el Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos 2018 en el área de docencia en ciencias sociales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Más información

  • Óscar Javier González Molina, egresado del doctorado en Literatura Hispánica (promoción 2011-2015) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en humanidades 2017, por la tesis Temas y variaciones del poema extenso moderno en México: ‘Cada cosa es Babel’ de Eduardo Lizalde, ‘De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios’ de Francisco Hernández, y ‘A pie’ de Luigi Amara, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Anthony Michael Stanton Maher.

  • Nezahualcóyotl Luis Gutiérrez Núñez, egresado del Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Francisco X. Clavijero a la mejor tesis de doctorado, con el trabajo titulado Cambio agrario y revolución verde. Dilemas científicos, políticos y agrarios en la agricultura mexicana del maíz, 1920-1970, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Cecilia Zuleta.

  • Rodolfo Lacy Tamayo, egresado de la tercera generación (1994-1996) del programa LEAD México, fue nombrado Director para el Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • María Graciela León Matamoros, egresada del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en humanidades 2017, por la tesis De la vida que reniego. El suicidio en el Ciudad de México, del Porfiriato a la posrevolución, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Clara E. Lida García.

  • Gabriel Martínez Carmona, egresado del Doctorado en Historia (promoción 2009-2012) del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Bertha Ulloa 2018 en investigación sobre Historia Diplomática de México, con la tesis de doctorado Finanzas y política en una época de crisis. Mackintosh y la conversión de la deuda externa, 1824-1852, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Josefina Z. Vázquez.

  • Gabriel Martínez Carmona, egresado del Doctorado en Historia (promoción 2009-2012) del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Francisco X. Clavijero a la mejor tesis de doctorado, con el trabajo titulado Finanzas y política en una época de crisis. Mackintosh y la conversión de la deuda externa, 1824-1852, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Josefina Z. Vázquez.

  • Jessica Itzel Martínez Torres, egresada de la licenciatura en Política y Administración Pública (promoción 2006-2010) del Centro de Estudios Internacionales, por recibir el primer lugar en la categoría de licenciatura del Concurso Nacional de Tesis sobre derechos político-electorales, con el trabajo titulado Candidaturas Independientes en México, otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.

  • José Eduardo Mendoza Contreras, egresado de la Maestría en Economía (promoción 1991-1993) del Centro de Estudios Económicos, fue designado Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por el Senado de la República.
    Más información

  • Marcela Mijares Lara, egresada del Doctorado en Historia (promoción 2009-2012) del Centro de Estudios Históricos, recibió la mención honorífica del Premio Salvador Azuela 2018 en investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, con la tesis de doctorado Cárdenas después de Cárdenas: una Historia Política del México Contemporáneo (1940-1970), otorgada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Graciela Márquez.

  • Laura Camila Ramírez Bonilla, egresada del Doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos, recibió la mención honorífica del Premio Panamericano de Historia a la Mejor Tesis Doctoral 2018, con la tesis de doctorado Moralización y catolicismo al arribo de la televisión: Ciudad de México y Bogotá, 1950-1965, otorgada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Marco Palacios.

  • Laura Camila Ramírez Bonilla, egresada del Doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos, recibió la mención honorífica del Premio Francisco X. Clavijero a la mejor tesis de doctorado, con el trabajo titulado Moralización y catolicismo al arribo de la televisión: Ciudad de México y Bogotá, 1950-1965, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta tesis fue dirigida por el Dr. Marco Palacios.

  • Velvet Romero García, egresada del doctorado en Sociología (promoción 2012-2016) del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales 2017, por la tesis Sexualidades recluidas. Deseos clandestinos. Género, sexualidad, violencia y agencia en situación de reclusión, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Cristina Herrera.

  • Daniel Zavala Medina, egresado del Doctorado en Literatura Hispánica (promoción 2002-2005) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018, con el trabajo titulado Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre “La sombra del Caudillo”, asesorado por el Dr. Rafael Olea Franco.
    Más información