Premios y distinciones
Cursos
Premios otorgados a la Comunidad

El Colegio de México felicita a los miembros de su comunidad que obtuvieron durante el año 2019 un reconocimiento especial, distinciones que ratifican el compromiso de esta institución con la excelencia académica, a la que consideramos el mejor camino para el progreso del país.

  • Bt flechita Bt flechita abajo Institucionales
    • El Colegio de México participó en el Acto oficial de conmemoración de los 80 Años del Exilio Republicano Español organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la Secretaría de Estado de España Global, la Embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
      Más información

    • Brígida del Carmen García Guzmán profesora investigadora en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales desde 1971, distinguida socióloga y demógrafa, precursora en torno al estudio de trabajo familia y género como perspectiva de mediación en América Latina, fue nombrada Profesora Investigadora Emérita de El Colegio de México.

    • Aurelio González Pérez profesor investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios desde 1985, referente obligado para los estudios de la literatura española medieval, de los Siglos de Oro y la literatura de tradición oral: especialmente en el Romancero, Corrido, cuento tradicional, además del teatro clásico español, fue nombrado Profesor Investigador Emérito de El Colegio de México.

    • Soledad Loaeza Tovar profesora investigadora en el Centro de Estudios Internacionales desde 1975, distinguida en el campo de la investigación en ciencia política, referencia para los estudiosos de la vida política nacional, fue nombrada Profesora Investigadora Emérita de El Colegio de México.

    • Carlos Marichal Salinas profesor investigador en el Centro de Estudios Históricos desde 1989, precursor en el desarrollo de la historia económica y financiera comparada, historia latinoamericana y global, historia intelectual y las humanidades digitales, fue nombrado Profesor Investigador Emérito de El Colegio de México.

    • Alain Rouquié reconocido politólogo francés, distinguido por sus contribuciones relacionadas con América Latina, tanto en su actividad académica, diplomática y de difusión fue otorgado el Premio Daniel Cosío Villegas 2018 de El Colegio de México.
      Más información

    • Herbert S. Klein reconocido historiador estadounidense, distinguido por sus contribuciones a la historia de la esclavitud, de la hacienda pública, por sus trabajos de historia demográficos en los siglos coloniales, de historia económica del siglo XIX y por sus aportaciones a la historia política y social del siglo XX latinoamericano fue otorgado el Premio Alfonso Reyes 2019 de El Colegio de México.

    • La revista Historia Mexicana de El Colegio de México recibió varios de los premios y distinciones que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas a autores de artículos y reseñas. Diciembre 2019.

      Mención honorífica a artículo de Historia Social
      Helga Baitenmann, “Ejerciendo la justicia fuera de los tribunales de las reivindicaciones decimonónicas a las restituciones de la reforma agraria”, Historia Mexicana, vol. 66, núm. 4 (264), abril-junio de 2017, pp. 2013-2072.

      Mejor reseña de Historia Social
      Enrique Rajchenberg, sobre el libro de Jimena Paz Obregón Iturra, Des indiens rebelles face à leurs juges. Espagnols et Araucans-Mapuches dans le Chili colonial, fin du XVII siècle, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2015, publicada en Historia Mexicana, vol. 66, núm. 3 (263), enero-marzo de 2017, pp. 1578-1585.

      Mejor artículo de Historia Económica
      Elsa Grossmann Querol, “La Iglesia al servicio de la fiscalidad. La administración de la bula de la Santa Cruzada en Nueva España entre 1586 y 1598: ¿dádiva piadosa o instrumento de captación impositiva?”, Historia Mexicana, vol. 67, núm. 2 (266), octubre-diciembre de 2017, pp. 551-604.

      Mejor reseña de Historia Económica
      Carlos Martínez Shaw, sobre el libro de Mariano Bonialian, China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires, prólogo de Josep Fontana, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Biblos, 2014, 264 pp., publicada en Historia Mexicana, vol. 67, núm. 1 (265), julio-septiembre de 2017, pp. 459-465.

      Mejor artículo de Historia Cultural
      Raffaele Moro, “Los santuarios novohispanos y las imágenes ‘peregrinas’ entre historia e imaginario”, Historia Mexicana, vol. 66, núm. 4 (264), abril-junio de 2017, pp. 1759-1818.

      Mención honorífica a reseña de Historia Cultural
      Aurelia Valero Pie, sobre el libro de Conxita Simarro, Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio, 1938-1944: de Matadepera (España) a Ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, publicada en Historia Mexicana, vol. 66, núm. 4 (264), abril-junio de 2017, pp. 2199-2205.

      Mención honorífica a artículo de Historia Política
      - Xosé Manoel Núñez Seixas, “¿Negar o reescribir la Hispanidad? Los nacionalismos subestatales ibéricos y América Latina, 1898-1936”, Historia Mexicana, vol. 67, núm. 1 (265), julio-septiembre de 2017, pp. 401-458.
      - Itzel Toledo García y Silvestre Villegas Revueltas, “La reanudación y la institucionalización de las relaciones diplomáticas entre México y Bélgica, 1879-1895”, Historia Mexicana, vol. 67, núm. 2 (266), octubre-diciembre de 2017, pp. 605-658.

      Mejor reseña de Historia Política
      Gabriel Entin, sobre el libro de Antonio Annino, Silencios y disputas en la historia de Hispanoamérica, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Taurus, 2014, 456 pp., publicada en Historia Mexicana, vol. 67, núm. 2 (266), octubre-diciembre de 2017, pp. 981-993.

      Mejor reseña de Historia Política
      Emilio Kourí, “Sobre la propiedad comunal de los pueblos, de la Reforma a la Revolución”, Historia Mexicana, vol. 66, núm. 4 (264), abril-junio de 2017, pp. 1923-1960.
      Más información

  • Bt flechita Bt flechita abajo Planta docente
    • Raymundo Campos Vázquez, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos, fue nombrado Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    • Gabriela Cano Ortega, profesora investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Centro de Estudios Sociológicos, fue profesora visitante en la Cátedra Tinker de la Universidad de Columbia, primavera 2019.

    • Sarah Patricia Cerna Villagra, investigadora Cátedra CONACYT del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, recibió la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias.
      Más información

    • José Ramón Cossío Díaz, investigador asociado de El Colegio de México, recibió el Premio Nacional de Jurisprudencia 2019, otorgado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

    • Javier Garciadiego Dantán, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019 en la categoría Programa Cultural por Radio. Este premio es otorgado por la Fundación José Pagés Llergo A.C.
      Más información

    • Amaury García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África, recibió el Reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Japón, en virtud de su contribución sobresaliente en favor del acercamiento de Japón y México a través de la cultura y el arte.

    • Amaury García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África, recibió el Reconocimiento de la Embajada de Japón en México, por su labor en el acercamiento entre México y Japón a través de la cultura.

    • Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México y profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales fue nombrada miembro del Consejo de Diplomacia Cultural. Este nombramiento es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura.
      Más información

    • Carlos Marichal Salinas, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, fue nombrado miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
      Más información

    • Diego Pulido Esteva, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio a mejor artículo de Historia publicado en 2017, en la categoría de Historia Social, con “El ‘cantinismo’: culturas del alcohol en la Ciudad de México a principios del siglo XX”, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

    • Horacio Sobarzo, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos, fue invitado a ser parte del Jurado Calificador del “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2019”, que otorga la Cámara de Diputados.

    • Blanca Torres, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales, fue nombrada miembro de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (2019-2020).

    • Alejandra Trejo Nieto, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrada 2019 Fellow (FeRSA Fellow) por la Regional Studies Association.

    • Alejandra Trejo Nieto, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrada miembro de la "Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO".

    • Alejandra Trejo Nieto, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue invitada como miembro de la comisión dictaminadora del "Newton Prize 2019".

    • María Eugenia Zavala, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue reconocida en el anuario "Penser le Mexique" por la Embajada de México en París y la Casa Universitaria Franco-Mexicana como una de las investigadoras en Francia que trabaja activa y significativamente la producción de conocimiento relacionado con México.
      Más información

  • Bt flechita Bt flechita abajo Estudiantes
    Cuatro estudiantes del Centro de Estudios Históricos recibieron reconocimientos a proyectos de tesis por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, forman parte de esta selección:
    • Martín Humberto González Romero, estudiante del doctorado en Historia (promoción 2015-2018) del Centro de Estudios Históricos y egresado de la maestría en Estudios de Género (promoción 2012-2014) del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género recibió el Premio para proyecto de tesis de investigación histórica 2019, VIII, con el trabajo titulado “Con erre mayúscula. Política, cultura y revolución sexual en el México de la Guerra Fría, 1968-1984”. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

    • María del Mar Gutiérrez Domínguez, estudiante del doctorado en Historia (promoción 2015-2018) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio para proyecto de tesis de investigación histórica 2019, VI, con el trabajo titulado “Españoles y periodismo español en la Ciudad de México: de la resistencia frente a la Reforma Liberal a su labor como agente de la contra-Revolución mexicana, (1867-1914)”. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

    • María Ornella Ortiz Rodríguez, estudiante del doctorado en Estudios de Población (promoción 2016-2020) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales recibió el Primer Lugar del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, 9ª Edición 2019 con el trabajo “Tener pensión y trabajar: la intersección posible (e invisible). Un análisis de factores sociodemográficos que condicionan la inserción laboral de las personas adultas mayores en México”. Este premio es otorgado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
      Más información

    • Iván Ramírez de Garay, estudiante del doctorado en Historia (promoción 2015-2018) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio para proyecto de tesis de investigación histórica 2019, III, con el trabajo titulado “El sismo de 1985 en la Ciudad de México: una historia política”. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

    • Abraham Trejo Terreros, estudiante del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió la beca Charles A. Hale Fellowship for Mexican History, este reconocimiento celebra la excelencia en la investigación histórica de México al nivel de la disertación. Esta beca es otorgada por la Latin American Studies Association.
      Más información

  • Bt flechita Bt flechita abajo Egresados
    • Ricardo José Castro García, egresado del doctorado en Literatura Hispánica (promoción 2014-2018) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió el V Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas” con el trabajo titulado “El proceso de representación del humanismo en la obra de Cervantes y los orígenes de la modernidad”, asesorado por la Dra. Nieves Rodríguez Valle. Este premio es otorgado por la Asociación de Cervantistas, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

    • Veremundo Carrillo Reveles, egresado del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero 2019, categoría de tesis de doctorado en historia y etnohistoria, con el trabajo titulado “México en la Unión de las Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942”, asesorado por el Dr. Carlos Marichal. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Ulises Granados Quiroz, egresado de la maestría en Estudios de Asia y África (promoción 1994-1997) del Centro de Estudios de Asia y África, recibió el Reconocimiento de la Embajada de Japón en México, por su labor en el acercamiento entre México y Japón a través de la cultura.

    • David Luján Verón, egresado del doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (promoción 2014-2018) del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales 2018, con el trabajo titulado “’El estado soy yo’. Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile”, asesorado por el Dr. Marco Estrada Saavedra.
      Más información

    • Glenda Zoé Lizárraga Navarro, egresada del doctorado en Lingüística (promoción 2011-2015) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno 2019 a la mejor tesis de doctorado, con el trabajo titulado “Morfología verbal de persona y número en chichimeco jonaz”, asesorada por el Dr. Sergio Bogard. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Tatiana Pérez Ramírez, egresada del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió el Primer Lugar del Premio Citibanamex "Atanasio G. Saravia" de Historia Regional Mexicana 2018-2019, con el trabajo titulado "Municipios de la Sierra de Juárez: configuración espacial, participación armada y organización política 1858-1939", dirigido por el Dr. Bernardo García Martínez. Este premio es otorgado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

    • Andrea Rodríguez Tapia, egresada del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió la mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero 2019, categoría de tesis de doctorado en historia y etnohistoria, con el trabajo titulado “España sin América. Política y diplomacia frente a la secesión de los territorios americanos, 1823-1833”, asesorada por el Dr. Carlos Marichal. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • Andrea Rodríguez Tapia, egresada del doctorado en Historia (promoción 2011-2014) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio Berta Ulloa 2019 en Investigación sobre Historia diplomática de México, con el trabajo titulado “España sin América. Política y diplomacia frente a la secesión de los territorios americanos, 1823-1833”, asesorada por el Dr. Carlos Marichal. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

    • Nadiezdha Torres Sánchez, egresada del doctorado en Lingüística (promoción 2008-2012) del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió la mención honorífica del Premio Wigberto Jiménez Moreno 2019, categoría de tesis de doctorado, con el trabajo titulado “Aquí hablamos tepehuano y allá español. Un estudio de la situación de bilingüismo incipiente entre español y tepehuano del sureste (o´dam) en Santa María de Ocotán y Durango”, asesorada por el Dr. Pedro Martín Butragueño. Esta mención es otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    • David Adán Vázquez Valenzuela, egresado del doctorado en Historia (promoción 2013-2016) del Centro de Estudios Históricos recibió el Premio Salvador Azuela 2019 en Investigación histórica sobre la Revolución Mexicana, con el trabajo titulado “De betabeles y revoluciones. El partido Liberal Mexicano en los distritos remolacheros del sur de California y el valle del río Arkansas en Colorado, 1890-1929”, asesorado por el Dr. Luis Aboites. Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.