Premios y distinciones
Cursos

 

Premios otorgados a la comunidad

El Colegio de México felicita a los miembros de su comunidad que obtuvieron durante el año 2017 un reconocimiento especial, distinciones que ratifican el compromiso de esta institución con la excelencia académica, a la que consideramos el mejor camino para el progreso del país.

Bt flechitaBt flechita abajoInstitucionales

  • Enrique Moradiellos recibió el Premio Nacional de Historia por su libro Historia mínima de la Guerra Civil española, publicado por El Colegio de México y Editorial Turner, en la Colección Historias Mínimas.
    Más información.

  • La Maestría en Traducción del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios recibió el Premio para la Adquisición de Libros (Book Purchase Grant) que otorga la Sociedad Europea pro Estudios de Traducción (European Society for Translation Studies).

  • Carlos García Gual catedrático emérito en Filología Griega de la universidad Complutense de Madrid y autor de Historia mínima de la mitología de la Colección Historias Mínimas, fue elegido académico de la Lengua para ocupar la silla J en la Real Academia Española. 

  • Tres de las veinte mejores obras latinoamericanas de 2017 según el periódico El País fueron publicados por El Colegio de México: 

    • Carlos Marichal, Steven Topik, Zephyr Frank, coords., De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000 (Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México)
    • Tomás Pérez Vejo, Pablo Yankelevich, coords., Raza y política en Hispanoamérica (Bonilla Artigas Editores, El Colegio de México)
    • Rafael Rojas, Historia mínima de la revolución cubana (El Colegio de México, Editorial Turner)

  • La revista Historia Mexicana de El Colegio de México recibió varios de los premios que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas de Historia de 2017

    Mejor artículo de Historia Económica:

    • Paolo Riguzzi y Francesco Gerali, “Los veneros del emperador. Impulso petrolero global, intereses y política del petróleo en México durante el segundo imperio, 1863-1867”, Historia Mexicana, LXV: 2, 2015, pp. 747-808.

    Mención honorífica artículo de Historia Política:

    • Luis J. García Ruíz, “La territorialidad de la República de Indios de Orizaba. Entre la separación de los sujetos y la preponderancia española: 1740-1828”, Historia Mexicana, LXIV: 4, abril-junio de 2015, pp. 1415-1461

    Mención honorífica de artículo de Historia Política:

    • Pablo Yankelevich: “Mexicanos por naturalización en la primera mitad del siglo xx. Un acercamiento cuantitativo”, Historia Mexicana, LXIV: 4, abril-junio de 2015, pp. 1729-1805. 

    Reseñas de Historia Política: 

    • Luis Aboites Aguilar sobre el libro de José Luis Moreno Vázquez, Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui, Hermosillo, El Colegio de Sonora, 2014, 342 pp., publicado en Historia Mexicana, LXV: 1, julio-septiembre de 2015, pp. 466-479. 
    • Roberto Breña sobre el libro de María Victoria Crespo, Del rey al presidente (Poder Ejecutivo, formación del Estado y soberanía en la Hispanoamérica revolucionaria, 1810-1826), México, El Colegio de México (Colección “Jornadas”, 162), 2013, 455 pp., publicado en Historia Mexicana, LXV: 1, julio-septiembre de 2015, pp. 441-450. 

Bt flechitaBt flechita abajoProfesores Eméritos

  • Josefina Zoraida Vázquez y Vera, profesora emérita del Centro de Estudios Históricos, recibió el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. También fue nombrada Catedrática de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó la Gran Orden “Victoria de la República”.
    Más información

Bt flechitaBt flechita abajoProfesores-Investigadores

  • Ishita Banerjee, profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África, fue nombrada para la DD Kosambi Chair in Interdisciplinary Studies de la Universidad de Goa, India. Asimismo fue invitada a impartir un curso intensivo en el National Institute of Technology, Silchar (India),patrocinado por el Ministry of Human Resource Development de India. 

  • Natalie Baur, bibliotecaria de preservación de archivos digitales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, recibió el premio Emerging Leader 2017 otorgado por la Society of American Archivists (SSA).

  • Roberto Blancarte, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrado miembro del Comité Científico de Asesoramiento Internacional del Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), instituto hispano-francés de estudios avanzados, conformado por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Casa de Velázquez. 

  • Micaela Chávez Villa, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, recibió el "Homenaje al Bibliotecario" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. 

  • Saurabh Dube, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África, fue nombrado para la DD Kosambi Chair in Interdisciplinary Studies de la Universidad de Goa, India; también fue nombrado “Fellow” de Max Weber Kolleg (Centro de Estudios Culturales y Sociales Avanzados) de la Universidad de Erfurt, Alemania por el verano 2017. 

  • Marco Antonio Estrada Saavedra, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, fue becario de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung en Berlín. 

  • Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrado Padrino de la Generación de las egresadas en 2017 de la Normal Rural de Saucillo, Chihuahua.

  • Silvia Gómez Tagle, profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrada Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). 

  • Clara Lida, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos, fue nombrada Socia Honoraria de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social y distinguida como asesora internacional invitada, cum Doctora Honoris Causa en el Proyecto bicentenarios: “Ilustración, Liberalismo, Romanticismo y Democracia (1808-1823)” de la Universidad de Cádiz. 

  • Erika Pani, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos, fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago, de enero a marzo de 2017. 

  • María Perevochtchikova, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue otorgada la Cátedra Institucional “Estudios del Territorio” del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (COLSAN).

  • Julia Pozas Loyo, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno en el área de Lingüística, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría de mejor investigación, por su trabajo “El artículo indefinido. Origen y gramaticalización”.

  • Alfredo Román Zavala, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África, fue reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón por la promoción de la investigación sobre Japón en México.
    Más información

  • Isabelle Rousseau, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales, fue reconocida por la revista "Petróleo y Energía" por su trayectoria científico académica y aportaciones al sector energético.

  • Mónica Serrano, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales, fue nombrada Senior Fellow en el Centro Canadiense para la Responsabilidad de Proteger, 2016 - 2017.

  • Nitzan Shoshan, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos, recibió el premio The William A. Douglass Prize in Europeanist Anthropology 2017, por su libro The Management of Hate: Nation, Affect, and the Governance of Right-Wing Extremism in Germany; por esa misma obra obtuvo la mención honorífica del premio Gregory Bateson en antropología cultural por parte de The Society for Cultural Anthropology (SCA).
    Más información

  • Karine Tinat, profesora investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer fue profesora invitada de L’École des Hautes études en sciences sociales de París.

  • Alejandra Trejo, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue designada como embajadora en México por la Regional Studies Association; asimismo el fue otorgada la "Cátedra de Estudios de México en Estados Unidos. Beca Fulbright-García Robles de investigación y docencia sobre temas de México en Estados Unidos" por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS)

  • Mónica Unda, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, fue nombrada secretaria del Consejo Directivo de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).

  • Guillermo Zermeño Padilla, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos, fue nombrado profesor invitado en L’École des Hautes études en sciences sociales de París, 2016 – 2017.

Bt flechitaBt flechita abajoEstudiantes

  • Alix Lorena Almendra, estudiante de la generación VII de la Maestría en Estudios de Género, obtuvo la Beca Erasmus Plus para una estancia académica en la Universidad Libre de Berlín.

Bt flechitaBt flechita abajoEgresados

  • Héctor Aguilar Camín, egresado del doctorado en historia (promoción 1971-1974) del Centro de Estudios Históricos, fue galardonado con la Medalla Bellas Artes.

  • Alexia Bautista, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales (promoción 2006-2010) del Centro de Estudios Internacionales, obtuvo la beca de representante de la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano.

  • Héctor Chávez Gutiérrez, egresado del doctorado en Sociología (promoción 2000-2003) del Centro de Estudios Sociológicos, fue nombrado director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • Jaddiel Díaz Frene, egresado del doctorado en Historia (promoción 2011-2015) del Centro de Estudios Históricos, recibió el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis doctoral en las áreas de historia y etnohistoria, por la tesis “La guitarra, la imprenta y la nación: una historia de Cuba desde la memoria popular (1892-1902)”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • María Rosa Gudiño Cejudo, egresada del doctorado en Historia (promoción 2001-2004) del Centro de Estudios Históricos, obtuvo el Premio Francisco Javier Clavijero a la investigación histórica con su trabajo Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960, obra publicada por El Colegio de México en el año 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • María Rosa Gudiño Cejudo, egresada del doctorado en Historia (promoción 2001-2004) del Centro de Estudios Históricos, obtuvo el Premio Francisco Javier Clavijero a la investigación histórica con su trabajo Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960, obra publicada por El Colegio de México en el año 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Bruno Osorio, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales (promoción 2010-2014) del Centro de Estudios Internacionales, obtuvo el 1er. lugar en la Quinta edición del Concurso Jacques Delors.

  • Alejandra Pérez, egresada de la Maestría en Demografía (promoción 2014-2016) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, recibió el premio del 6º Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y El Caribe en la categoría de maestría con la tesis “Desventajas acumuladas e involucramiento juvenil en situaciones de violencia en ciudades de alta delictividad en México, 2014”, otorgado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. Esta tesis fue dirigida por la Dra. Olga Lorena Rojas y el Dr. José Luis Castrejón.

  • Carlos A. Pérez Ricart, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales (promoción 2006-2010) del Centro de Estudios Internacionales, fue seleccionado para el puesto de investigador postdoctoral en Historia Contemporánea y Política Pública en México en la Universidad de Oxford, asociado a la Facultad de Historia, al Centro de Estudios Latinoamericanos y al St. Antony’s College entre octubre de 2017 y octubre de 2020.

  • Esteban Salmón, egresado de la licenciatura en Política y Administración Pública (promoción 2010-2014) del Centro de Estudios Internacionales, obtuvo el 1er. lugar en el premio Luis González y González edición 2017 con la Tesis “Vidas Fronterizas. Diferencia, trabajo y ostentación entre migrantes indocumentados en Nueva York”.

  • Santiago Ruy Sánchez de Orellana, egresado de la maestría en Ciencia Política (promoción 2013-2015) del Centro de Estudios Internacionales, obtuvo la mención honorífica del premio Arturo Warman 2016 con la tesis “Política, legalidad y ambigüedad: Orígenes y surgimiento del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (2000-2012)”.

  • Gabriel Tenenbaum, egresado del doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (promoción 2012-2016) del Centro de Estudios Sociológicos, obtuvo el tercer lugar, categoría doctorado, en el 8° Concurso Nacional de tesis sobre Juventud 2017 convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) con la tesis “Infracción y castigo. Los procesos de normalización para adolescentes con medidas en libertad en la Ciudad de México y Montevideo”.