Jornadas 37. Racismo

La tendencia doctrinaria, que exalta la influencia de la raza hasta el punto de considerarla el eje de la historia -y da pábulo con ello, a las expresiones de racismo- no ha tenido comprobación científica. La ciencia, antes bien, la desmiente. No es posible distinguir en un estado de cultura lo que se debe a las condiciones étnicas y lo que corresponde a factores físicos y a los atributos sociales. Menospreciar a los hombres por el color de su pigmento o perseguirlos en nombre de una imaginaria inferioridad biológica, es cometer un crimen de lesa historia y de lesa humanidad.

Jornadas 26. La política económica exterior de Estados Unidos

A medida que las hostilidades se orientan sucesivamente hacia su fin en los diversos teatros de guerra, se hace sentir con más urgencia la necesidad de resolver los problemas de la paz. Dentro de cada economía nacional hay que hacer frente a una multitud de cuestiones monetarias relacionadas con la desmovilización, la reconversión, la ocupación y los impuestos. Ningún país puede permitirse esperar hasta el fin de la guerra para prepararse y enfrentar las dificultades que se le presentarán en el periodo inmediato de posguerra. La tesis que inspira este ensayo consiste en afirmar que conviene a los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos tomar dicha iniciativa en el momento actual.

Jornadas 27. Pensamiento y acción

En esta obra el autor analiza y distingue la verdadera cultura a partir de las enseñanzas que la Universidad Nacional Autónoma de México va formando en los individuos, es decir, se encuentran unidos el pensamiento y la acción en sus formas más elevadas; los estudios desinteresados, las ciencias aplicadas, la técnica y la formación del profesor. Es decir, se tiene que elaborar la cultura no para alejarnos de la vida sino para ponerla entre nosotros, para convertirla en la directora de la experiencia y de la acción.

Jornadas 32. Toynbee y la sociología sistemática

El examen al estudio de Toynbee, desde el punto de vista de la teoría social sistemática, se propone señalar qué aspectos de su obra son válidos a la luz de dicha teoría y por qué direcciones trascienden de ella. Como parte de esta crítica y evaluación se agrupará junto a Toynbee la labor de otros cultivadores modernos de la ciencia social, especialmente los trabajos de Max Weber y el sistema de sociología Wiese-Becker, según aparece expuesto en la sociología sistemática, en una tentativa de llevar una cuenta aproximada de créditos y débitos por partida triple. Por este medio se espera lograr una apreciación exacta de la aportación de Toynbee a la teoría social.
62 63 64 65 66 67 70