Este libro comparte una serie de diálogos necesarios entre la antropología mexicana y las manifestaciones culturales de las poblaciones africanas. Los estudios etnográficos que aquí se ofrecen nacen desde las miradas de africanistas con raíces en México y abordan una amplia gama de temas y espacios geográficos africanos que cubren desde Marruecos hasta Sudáfrica, pasando por Tanzania, Benín, Malawi, Burkina Faso y Mali. Algunos de los enfoques se vinculan con zonas rurales y otros examinan contextos urbanos para darle al lector una visión completa de la miríada de trayectorias que han seguido las sociedades africanas, y que mantienen y desarrollan en el presente. Los análisis enfatizan una variedad de perspectivas metodológicas orientadas hacia lo cualitativo, con lo cual facilitan una entrada integral al diverso campo de los estudios etnográficos en ambientes africanos y a las experiencias y las emociones personales que éstos suscitan.
Comprar
2021
A las orillas del río Suchiate, entre Guatemala y México, es posible observar una de las movilidades poblacionales históricas en la zona: la movilidad laboral de trabajadores guatemaltecos a la región del Soconusco. Cada día y cada año, cientos de guatemaltecos cruzan el río para ir a trabajar a Chiapas. El trabajo transfronterizo se caracteriza por ser de ida y vuelta; la casa y la familia se mantienen en Guatemala y el trabajo se tiene en México, conjugando las ventajas de vivir en un espacio cofronterizo. En las movilidades diarias (commuters) o con estancias temporales diversas, los trabajadores guatemaltecos son sujetos económicos, pero también son madres, padres, hijas e hijos que no abandonan su rol y responsabilidades familiares.

Este libro se aboca a mostrar esta arista poco explorada de la cotidianidad transfronteriza: la vida familiar de las y los trabajadores guatemaltecos transfronterizos.
Comprar
2021
La migración entre México y Estados Unidos tiene una larga historia y está basada en vínculos sociales, económicos, políticos y culturales; el retorno de connacionales mexicanos tras una estancia en Estados Unidos es una manera más del intercambio entre ambas naciones. Este Atlas de migración de retorno de Estados Unidos a México reúne una serie de indicadores clave para comprender cómo difieren las características sociodemográficas de los migrantes de retorno y de los menores nacidos en Estados Unidos que viven en México, su distribución territorial, el tamaño en número de habitantes de las localidades donde residen, sus diferencias con los no migrantes en la condición de actividad y en el tipo de empleo, así como los cambios en el tiempo de características demográficas y de reinserción laboral.
Comprar
2021
Este libro no es una antología ni una recopilación. Cada capítulo fue escrito para contribuir a la construcción del panorama demográfico, social y económico de los millones de personas que han ido a Estados Unidos y, en muchos casos, han vuelto a México. Es el resultado de discusiones y reuniones binacionales desarrolladas durante varios años, que nos permitieron superar las perspectivas unilaterales y lograr la visión más objetiva posible de la década en la que cambió la migración: de 2000 a 2010.

La obra se sitúa en un plazo mayor que el de la coyuntura, pero al mismo tiempo en uno que da sentido a ésta. A partir de una mirada binacional del bienestar de la población migrante mexicana en ambos lados de la frontera, académicos de ambos países se enfocan en las dimensiones demográficas, de empleo, educación, salud, violencia, miedo e inseguridad; el estudio se complementa con un análisis sobre el acceso a programas sociales en México y su peso en la partida y el retorno hacia y desde Estados Unidos.
Comprar
2021
45 46 47 48 49 50 69