Cursos

Cursos abiertos masivos en línea (MOOCs)

  • China: Civilización y modernidad


    El curso está estructurado en ocho módulos, cada uno con sus diversos objetivos y temas de interés. El estudiante encontrará la información ordenada temáticamente, ya sea en temas históricos, culturales, sociales, económicos y políticos para que pueda poseer una visión integral de la hoy conocida como la civilización china.
    Se espera que este pequeño curso cumpla con las expectativas de los interesados y que contribuya a generar un enorme interés por la zona, conocimiento tan requerido hoy en día.

    Duración: 8 semanas

    A ritmo propio

  • Los retos de la alfabetización inicial

    El objetivo central de este curso es profundizar, en general, en el lenguaje, la lengua oral y la lengua escrita; y en particular, en el proceso de alfabetización inicial; por medio de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos. La meta final del curso es combatir la posible situación de rezago, derivada de las secuelas del Covid-19.

    Duración: 4 semanas

    A ritmo propio

  • Prevención del embarazo en adolescentes

    En este curso analizarás el fenómeno del embarazo en la adolescencia a partir del reconocimiento multifactorial de sus causas y consecuencias, así como del papel que cada persona (adolescentes, padres y madres de familia, docentes y sociedad en general) puede tener en la prevención de este fenómeno.

    Duración: 5 semanas

    A ritmo propio

  • Desigualdad

    El curso sobre Desigualdad, desarrollado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y El Colegio de México (COLMEX), tiene como propósito central ofrecer una serie de conocimientos relacionados con este concepto, su medición e interpretación, particularmente en México, lo que te servirá como base para entender este hecho en otras latitudes del mundo. Así mismo aporta herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la desigualdad como objeto de estudio y analiza distintas perspectivas para disminuirla.

    Impartido por Gerardo Esquivel.

    Duración: 5 semanas

    A ritmo propio

  • Corrupción

    El propósito del curso es que reconozcas las razones y consecuencias de perpetuar una cultura de la corrupción. En este curso te planteamos una serie de herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la corrupción, así como distintas formas de combatirla. ¿Por qué tenemos que hablar y entender la corrupción? En principio, porque es un fenómeno que lacera el desarrollo de nuestro país. La corrupción tiene consecuencias que, cuando se hacen evidentes, revelan pérdidas que pueden llegar a ser enormes, no sólo en términos económicos, sino también en costos humanos. De ahí que debemos reflexionar y actuar en contra de este fenómeno con bases sólidas.

    Impartido por Fernando Nieto.

    Duración: 6 semanas

    A ritmo propio

  • Introducción al Análisis Demográfico

    Este curso masivo de introducción al Análisis Demográfico consta de 7 módulos, cada uno de estos incluye una cápsulas de video de más de 6O minutos. La duración total del curso es de ocho horas y media.
    Impartido por Alejandro Mina.

    Duración: 7 semanas

    A ritmo propio

  • La historia de la vida cotidiana

    La historia de lo cotidiano es la que todos hacemos diariamente, la que vivimos hoy y la que nuestros padres y abuelos vivieron antes. Es lo que pensamos y creemos, lo que sentimos y expresamos; la forma en que nos relacionamos y platicamos, nuestro trabajo y nuestras diversiones, nuestros amigos y nuestra familia. Todo cuanto nos rodea tiene historia y es historia, la que construimos día por día.
    Impartido por Pilar Gonzalbo.

    Duración: 5 semanas

    A ritmo propio

  • Literatura y cultura tradicional de México

    La especificidad de la cultura y la literatura “tradicional” radica tanto en su forma de transmisión como en que está creada de acuerdo con unos principios particulares, que no son los mismos de la literatura “culta”. Por oral y por tradicional no se debe entender, entonces, simplemente lo contrario de escrito, oficial o establecido, sino una forma específica de creación literaria y de cultura que tiene valor de identidad para una comunidad y que, por tanto, la comunidad conserva y transmite. Este curso sobre la literatura y cultura tradicional de México se concibe desde esa perspectiva y trata de mostrar aquellos rasgos que corresponden a señas de identidad y aceptación de una serie de principios estéticos, valores y formas de convivencia en torno a creaciones artísticas.
    Impartido por Aurelio González.

    Duración: 6 semanas

    A ritmo propio