Cursos

Cursos de verano

  • Curso de verano CEI 2024

    El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México invita al "Curso de Verano 2024" que ofrecerá del 3 de junio al 5 de julio de 2024. El objetivo del curso es analizar algunas de las tendencias actuales de la política, la economía y la cultura en México y el resto del mundo. Este programa está abierto a la comunidad de El Colegio de México y al público en general. La modalidad del curso será totalmente presencial.

    Convocatoria concluida: febrero de 2024 a mayo de 2024

    Duración de clases: junio de 2024 a julio de 2024

  • Verano de Estudios de Género

    El Centro de Estudios de Género de El Colegio de México invita al Curso de Verano 2024 “Desbordar el canon”, escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI, que ofrecerá del 1º al 26 de julio de 2024. El objetivo del curso es proporcionar una serie de conocimientos teóricos y críticos que aproximen a las y los asistentes a un panorama general de la literatura mexicana escrita por mujeres en el siglo XX y XXI, en particular, a las características relevantes de la obra de las escritoras estudiadas. Difundir y promover la obra de algunas de las escritoras más importantes del siglo XX: Nellie Campobello, Concha Urquiza, Josefina Vicens, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Julieta Campos, Diana Morán, María Luisa Puga, Esther Seligson, Angelina Muñiz-Huberman, Margo Glantz, Aline Pettersson. Este curso está abierto al público en general para propósitos de difusión cultural y de los estudios de género. La modalidad del curso será totalmente presencial.

    Duración de convocatoria: abril de 2024 a junio de 2024

    Duración de clases: julio de 2024

  • Programa Internacional del Verano

    El Programa Internacional de Verano nace con el propósito de fortalecer los vínculos globales de El Colegio de México, en particular sus convenios de movilidad académica, y contribuir al posicionamiento de los estudios de México y América Latina en el mundo.

    Convocatoria concluida: enero de 2024 a mayo de 2024

    Duración de clases: julio de 2024 a agosto de 2024

  • VII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual

    La Escuela de Verano CONCEPTA IBEROAMERICA está dirigida a investigadores interesados en el estudio de ideas, lenguajes y conceptos políticos, su formación, usos, circulación, traducción, materialidad, y difusión en diversos contextos del espacio iberoamericano desde una perspectiva global.

    Convocatoria concluida: marzo de 2024 a abril de 2024

    Duración de clases: julio de 2024 a agosto de 2024

  • Verano Intercultural COLMEX (Académicos) 

    El VERINCOLMEX 2024 se impartirá a profesoras(es) activos en programas del sistema de Universidades Interculturales de México cuyo egreso del último nivel académico haya sido en los últimos cinco años y estén interesados en: los problemas de la educación en México, problemas económicos del México contemporáneo, política social en México, temas de género, el fenómeno migratorio, entre otros.

    Duración de convocatoria: abril de 2024 a mayo de 2024

    Duración de clases: julio de 2024

  • Verano Intercultural COLMEX (Estudiantes)

    El VERINCOLMEX 2024 se impartirá a estudiantes inscritos en programas de pregrado (de cuarto semestre en adelante) y posgrado del sistema de Universidades Interculturales de México interesados en: medio ambiente, género, sistemas políticos, racismo, desigualdades, territorio, entre otros.

    Duración de convocatoria: abril de 2024 a mayo de 2024

    Duración de clases: julio de 2024

  • Talleres de Verano CEDUA

    Los Talleres de Verano del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México ofrecen cursos sobre una amplia gama de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, diseño de investigación, así como en técnicas para la recolección de datos y su análisis. Los cursos incluyen sesiones teóricas y aplicadas, pues buscan discutir los dilemas de emplear estos métodos en la investigación empírica.

    Duración de convocatoria: mayo de 2024 a julio de 2024

    Duración de clases: junio de 2024 a agosto de 2024