Premios y distinciones

Premios otorgados por El Colegio

Premio Fundación BBVA Bancomer a la Excelencia COLMEX
El objetivo de este premio es fomentar la excelencia académica entre los estudiantes de El Colegio de México. El premio consiste en un diploma que entrega El Colegio de México y un estímulo económico que otorga Fundación BBVA Bancomer a través de Fundación COLMEX. En este premio participan todas las licenciaturas y los programas de posgrado que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y se entregan semestralmente.
Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza
En diciembre de 2012 por iniciativa de Ramón y Ana María Xirau se crea el “Fondo Xirau Icaza” con el objeto de otorgar dos premios: uno en Poesía y otro en Economía; el primero, como un reconocimiento a la obra publicada en lengua española por poetas jóvenes menores de 40 años . La familia Xirau impulsa este reconocimiento para honrar la memoria de su hijo, el poeta y economista Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976. Se entrega anualmente y su convocatoria se publica a principios de año.
Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza
En diciembre de 2012 por iniciativa de Ramón y Ana María Xirau se crea el “Fondo Xirau Icaza” con el objeto de otorgar dos premios: uno en Poesía y otro en Economía; el segundo, tiene el propósito de apoyar la elaboración de trabajos de investigación sobre economía realizados por jóvenes menores de 40 años. La familia Xirau impulsa este reconocimiento para honrar la memoria de su hijo, el poeta y economista Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976. Se entrega anualmente y su convocatoria se publica a mediados de cada  año.
Premio Adrián Lajous Martínez
En 2010 la familia Lajous propuso la creación de estos premios, cuyo propósito es promover el interés por la investigación entre jóvenes, a través de un reconocimiento y un estímulo económico a las mejores tesis a nivel Licenciaturas, Maestría y Doctorado que se imparten en El Colegio de México. Se entrega anualmente y las convocatorias se anuncian por los distintos centros de estudio a mediados de cada año.
Premio Josué Sáenz
Con el fin de estimular la elaboración de proyectos de investigación de alta calidad, El Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México otorga  el Premio Josué Sáenz a la mejor tesis de Maestría en Economía. El premio consiste en un diploma y un estímulo económico. Se entrega anualmente y su convocatoria es lanzada por el Centro de Estudios Económicos (CEE) a mediados de cada año.
Premio El Colegio de México: Alfonso Reyes
El objetivo del premio es reconocer la trayectoria de destacados científicos sociales que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y difusión de ciencias sociales. Podrá ser nominada cualquier persona o institución que se haya destacado nacional e internacionalmente por haber realizado aportaciones al desarrollo, conocimiento y difusión de las Ciencias Sociales. Quedan excluidos de este Premio los miembros en activo de la comunidad de El Colegio. Este premio se entrega cada dos años y los galardonados reciben un diploma expedido por El Colegio de México y un estímulo económico otorgado por Fundación Colmex.
Premio El Colegio de México: Daniel Cosío Villegas
El objetivo del premio es reconocer la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y difusión de las humanidades. Podrá ser nominada cualquier persona o institución que se haya destacado nacional e internacionalmente por haber realizado aportaciones al desarrollo, conocimiento y difusión de las Humanidades. Quedan excluidos de este Premio los miembros en activo de la comunidad de El Colegio. Este premio se entrega cada dos años y los galardonados reciben un diploma expedido por El Colegio de México y un estímulo económico otorgado por Fundación Colmex.
Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica
En 1993 la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, A.C. estableció el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo. En 2006 dicha fundación cedió la tarea de continuar con el  premio a El Colegio de México, a través de su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; desde entonces a la fecha es administrado por Fundación Colmex. Este reconocimiento consiste en un diploma y un estímulo económico y es entregado cada dos años, y su convocatoria es publicada a principios de año.