Mathieu Henri de Fossey fue un noble francés nacido en 1805 que por razones políticas, y sin duda también personales, en la segunda década del siglo XIX abandonó su país para establecerse en México; participó entonces en una fracasada tentativa de colonización y explotación de la entonces casi virgen región de Coatzacoalcos. No obstante, decidió quedarse con su familia en México, donde vivió durante 27 años dedicado a la pedagogía y a la enseñanza. En 1857 publicó su libro Le Mexique que la doctora Solange Alberro tradujo al castellano e introduce para esta edición.
 
 De Fossey no fue un «turista», como otros viajeros europeos de esa centuria, sino un hombre que vivió de manera modesta de su trabajo. Su testimonio es particularmente interesante en la medida en que su vida en México lo llevó a conocer casi todo el país, con excepción de Yucatán, y, sobre todo, a toda clase de personas, desde las más encumbradas hasta las más humildes. La educación que había recibido y sus intereses personales lo llevaron a interesarse por muchos aspectos de México, como la minería, la historia, la arqueología, la sociedad en general y, obviamente, la educación. También manifestó su preocupación por la creciente influencia que ejercía sobre México su vecino del norte. El México de De Fossey fue el de los mexicanos, visto y narrado por un francés que quiso mucho este país.
Comprar
2022
México ha trabajado para transformar el andamiaje de leyes e instituciones que permitan atender la agenda internacional del país rumbo a 2030. No obstante, el discurso con frecuencia difiere de la práctica: ¿qué tan satisfactoria es la actuación de México frente a los migrantes indocumentados ¿qué normas internacionales se están cumpliendo para disminuir las violaciones a los derechos humanos?, ¿qué acciones puede emprender México en casos de hostilidad discursiva, como la de Donald J. Trump, y ante las exigencias de nuestro vecino país del norte?, ¿cómo  puede México  promover la cooperación y proponer soluciones a los conflictos que prevalecen en América  Latina?, ¿cómo podemos aprovechar  nuestro acuerdo comercial con América del Norte?

Las preguntas son muchas y los temas diversos e importantes. Por ello, convencidos de que mostrar un compromiso ante una audiencia internacional no es suficiente, y de que se requiere la implementación de medidas  necesarias para lograr que los objetivos se materialicen, los académicos y las académicas aquí reunidos analizan asuntos internacionales ineludibles, advierten oportunidades y proponen soluciones en materia de multilateralismo, instituciones internacionales de derechos humanos, migración en tránsito y de retorno, cabildeo mexicano en Estados Unidos, instancias internacionales —como la Organización Mundial del Comercio— y tratados comerciales regionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (TMEC).
Comprar
2022
El español de Puebla pertenece a la zona dialectal del Altiplano central.  Quizá por el predominio político, socioeconómico y cultural de la capital del país o por el hecho de que esta zona se percibe bastante homogénea, representada por los usos lingüísticos de la Ciudad de México, el español de Puebla ha sido poco investigado en la lingüística mexicana.
 
 En este libro se presenta una propuesta de análisis que combina objetivos, métodos y herramientas de la lingüística computacional, la lexicografía, la lexicología y la sociolingüística. Se busca que la exposición detallada de las decisiones metodológicas sirva de punto de partida para la preparación de lemarios de otros corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (Preseea) —y de otros corpus orales regionales—; asimismo, se espera que, a partir de un método común, pueda haber un acercamiento a la variación lexicológica por parcelas referenciales, por el origen etimológico o por la distribución social e identitaria de ciertos ítems.
Comprar
2022
El ejército mexicano del siglo XIX ha sido estudiado principalmente desde los enfoques de la historia política y militar. Esta historiografía nos ha develado la difícil conformación y consolidación de esta institución, que a su vez iba de la mano con los avatares del naciente Estado.

A partir del estudio de expedientes judiciales, códigos, circulares, decretos y registros de filiación emitidos por el Ministerio de Guerra, así como de notas de prensa, diarios, tesis de medicina y demás soportes documentales, esta investigación pone el acento en las relaciones sociales de poder que vivieron los soldados con sus jefes inmediatos y sus pares, relaciones cargadas de violencia física y verbal, pero que a su vez estuvieron ancladas en la confianza y la solidaridad. Da cuenta además de que, para tener en pie al ejército, se contó con la colaboración de agentes externos a él (mujeres y comerciantes, principalmente), motivo por el cual sus miembros siempre estuvieron en contacto permanente con la población, demostrando que el ejército se constituyó no únicamente a partir de la normativa impuesta por las autoridades, sino también por la práctica cotidiana de sus miembros.
Comprar
2022
35 36 37 38 39 40 73